Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Conoce esta ocupación

Descripción

Es el/la profesional que asesora entidades y organizaciones en temas de imagen para transmitir unos valores y mensajes alineados con su misión u objeto social. Se encarga de anticipar, planificar y comunicar. Se anticipa y analiza las necesidades del cliente y los riesgos y las oportunidades del entorno social vinculadas; diseña y coordina un plan estratégico de reputación e imagen corporativa con el que transmitir su identidad de manera atractiva y, finalmente, comunica los mensajes pertinentes a la comunidad (stakeholders) con el objetivo de incrementar su impacto mediático y su influencia social. Además, este asesoramiento incluye la imagen colectiva que tiene que ofrecer el equipo humano, que tiene que ser armonizada y coherente con la imagen de la empresa, de las instalaciones, de los productos, etc.

El asesor/a de imagen corporativa puede encontrarse en el servicio del equipo directivo o puede suponer una herramienta de trabajo para los departamentos de Recursos Humanos, Marketing, Comunicación, etc. de las empresas. Así mismo, puede trabajar para personajes públicos (artistas, deportistas o famosos en general) asesorando en el diseño de su imagen externa, expresión, actitudes y habilidades más adecuadas para transmitir su identidad y valores.

Tareas

Estudia las necesidades de la clientela y las características del sector en que se ubica.
  • Identifica los aspectos característicos, riesgos y oportunidades que posee la persona o emprendida cliente.
  • Aprende la legislación y jurisprudencia vinculada a todo el personal trabajador y, en particular, a los del sector concreto, así como las relaciones laborales existentes entre el equipo y su jerarquía.
  • Conjuntamente, se concretan los mensajes y valores que se quieren transmitir como parte de la identidad corporativa.

Elabora un plan estratégico de reputación corporativa que incluye:
  • La propuesta de imagen gráfica y visual, según las necesidades del cliente.
  • Los elementos comunicativos de expresión, actitudes y habilidades para que una persona o colectivo transmita los mensajes y valores corporativos adecuados a la imagen colectiva definida.
  • Servicios y productos, en colaboración con otros profesionales, para implementar los cambios a la imagen del colectivo o persona cliente (diseño de uniformes, complementos, herramientas de trabajo, estilistas, peluqueros, logopedas, dietistas, etc.).

Transmite la información en lo referente a la imagen corporativa.
  • Forma a la plantilla en todas aquellas capacidades y habilidades necesarias para lograr una buena implementación de la imagen corporativa.
  • Redacta el manual de procedimiento en imagen corporativa, el cual forma parte del protocolo de imagen y estilo de la entidad, colectiva, etc.

Hace un seguimiento de la imagen corporativa.
  • Acompaña a la clientela en las actividades y actuaciones públicas para reforzar el desempeño de los objetivos de comunicación.
  • Monitoriza, mensualmente, el impacto mediático (clipping) y evalúa los resultados para realizar modificaciones, si procede.
  • Audita los niveles de calidad y excelencia de la transmisión de valores y mensajes en cada actuación y actividad.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22

Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball

900533175
De lunes a viernes de 9 a 18 h

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE