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Conoce esta ocupación

Descripción

El diseño gráfico es la rama del diseño orientada a la comunicación visual de mensajes, ideas o datos mediante la creación y combinación de símbolos, imágenes y texto. Estables eje una composición, estilo y gama cromática que se avengan con la identidad y valores de cada proyecto y hace uso de recursos gráficos como la tipografía, la fotografía o la ilustración para informar, comunicar o atraer personas.

Esta ocupación se puede ejercer en muchos sectores ya que los productos y actividades que requieren de un/a profesional del diseño gráfico son muy diversos. Entre sus obras se incluyen libros, revistas, carteles, envases de productos, páginas web, aplicaciones móviles, videojuegos, publicidad, eventos, exposiciones o la definición de cualquier marca visual para definir la comunicación corporativa o institucional de un proyecto o entidad. Algunos de los puestos de trabajo más habituales son agencias de publicidad y/o branding, estudios de diseño, editoriales y publicaciones periódicas (como periódicos o revistas), imprentas, estudios de televisión, industria de envasado y departamentos de diseño de grandes empresas u organizaciones.

El/la diseñador/a gráfico/a puede desarrollar algunas especializaciones para abordar más específicamente algunos segmentos del mercado de trabajo, como por ejemplo en publicidad, material didáctico, envases (packaging), contenido audiovisual, interfaces y experiencias digitales (UI/UX), identidad visual de una marca (branding).

Tareas

  • Analiza el proyecto o producto gráfico, teniendo en cuenta la imagen de la empresa y el mercado.
    Parte de un briefing o documento donde se especifican en los objetivos de comunicación y requerimientos de diseño, el posicionamiento del producto y de la empresa, el perfil del público al que va dirigido y la competencia más directa.
    Valora las diferentes vías de resolución en cuanto al estilo o tendencias, que pueden ser resultado de estudios realizados conjuntamente con la empresa o consultorías externas.
  • Conceptualiza las características visuales idóneas basadas en los requisitos anteriores. Selecciona diferentes motivos, imágenes, efectos, colores y tipografías para elaborar un a primer a conceptualización de las composiciones iniciales que configuraran las propuestas o el anteproyecto. Los materiales que utiliza para la presentación son habitualmente presentados en forma de mood boards y Mockup, en definitiva, material suficiente para comunicar y contrastar la definición de las ideas creativas con el imaginario del cliente.
  • Diseño a la propuesta.
    Cuando tiene una propuesta gráfica validada, desarrolla el diseño y realiza el original final. En la realización técnica de el proyecto coloca las imágenes, dibuja las formas, maqueta los textos, aplica los colores, idea los efectos, etc.
  • Supervisa la preproducción y producción final del diseño.
    Realiza pruebas del diseño final y supervisa la elaboración de este material de cara a la producción: los originales para impresión, la maquetación final de la publicación o el audiovisual, o la producción del elemento virtual. Por ejemplo, en el caso de un anuncio impreso, sustituirá las imágenes fotográficas anteriores para imágenes en alta resolución e indicará los colores, el perfil adecuado y las tramas de impresión así como el cortado a sangre de los tamaños de los anuncios.
    Realiza las posibles adaptaciones que sean convenientes o modificaciones que puedan aparecer.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22

Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball

900533175
De lunes a viernes de 9 a 18 h

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