Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

El diseño gráfico es la rama del diseño orientada a la comunicación visual de mensajes, ideas o datos mediante la creación y combinación de símbolos, imágenes y texto. Estables eje una composición, estilo y gama cromática que se avengan con la identidad y valores de cada proyecto y hace uso de recursos gráficos como la tipografía, la fotografía o la ilustración para informar, comunicar o atraer personas.

Esta ocupación se puede ejercer en muchos sectores ya que los productos y actividades que requieren de un/a profesional del diseño gráfico son muy diversos. Entre sus obras se incluyen libros, revistas, carteles, envases de productos, páginas web, aplicaciones móviles, videojuegos, publicidad, eventos, exposiciones o la definición de cualquier marca visual para definir la comunicación corporativa o institucional de un proyecto o entidad. Algunos de los puestos de trabajo más habituales son agencias de publicidad y/o branding, estudios de diseño, editoriales y publicaciones periódicas (como periódicos o revistas), imprentas, estudios de televisión, industria de envasado y departamentos de diseño de grandes empresas u organizaciones.

El/la diseñador/a gráfico/a puede desarrollar algunas especializaciones para abordar más específicamente algunos segmentos del mercado de trabajo, como por ejemplo en publicidad, material didáctico, envases (packaging), contenido audiovisual, interfaces y experiencias digitales (UI/UX), identidad visual de una marca (branding).

Tareas

  • Analiza el proyecto o producto gráfico, teniendo en cuenta la imagen de la empresa y el mercado.
    Parte de un briefing o documento donde se especifican en los objetivos de comunicación y requerimientos de diseño, el posicionamiento del producto y de la empresa, el perfil del público al que va dirigido y la competencia más directa.
    Valora las diferentes vías de resolución en cuanto al estilo o tendencias, que pueden ser resultado de estudios realizados conjuntamente con la empresa o consultorías externas.
  • Conceptualiza las características visuales idóneas basadas en los requisitos anteriores. Selecciona diferentes motivos, imágenes, efectos, colores y tipografías para elaborar un a primer a conceptualización de las composiciones iniciales que configuraran las propuestas o el anteproyecto. Los materiales que utiliza para la presentación son habitualmente presentados en forma de mood boards y Mockup, en definitiva, material suficiente para comunicar y contrastar la definición de las ideas creativas con el imaginario del cliente.
  • Diseño a la propuesta.
    Cuando tiene una propuesta gráfica validada, desarrolla el diseño y realiza el original final. En la realización técnica de el proyecto coloca las imágenes, dibuja las formas, maqueta los textos, aplica los colores, idea los efectos, etc.
  • Supervisa la preproducción y producción final del diseño.
    Realiza pruebas del diseño final y supervisa la elaboración de este material de cara a la producción: los originales para impresión, la maquetación final de la publicación o el audiovisual, o la producción del elemento virtual. Por ejemplo, en el caso de un anuncio impreso, sustituirá las imágenes fotográficas anteriores para imágenes en alta resolución e indicará los colores, el perfil adecuado y las tramas de impresión así como el cortado a sangre de los tamaños de los anuncios.
    Realiza las posibles adaptaciones que sean convenientes o modificaciones que puedan aparecer.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE