Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

El/la guionista es la persona que se encarga de crear contenidos audiovisuales y plasmar estos contenidos a través de la escritura del guión. Entre las funciones de esta ocupación encontramos imaginar y describir personajes, tramas, escenarios y situaciones, diseñar diálogos y, en definitiva, crear un contenido atractivo para productos audiovisuales.

El trabajo de guionista requiere amplio dominio de técnicas de escritura y un conocimiento profundo del lenguaje audiovisual, para poder alcanzar el objetivo básico de: organizar narrativamente en un guión (a través de escenas, descripciones, acciones, diálogos y anotaciones) un contenido que debe ser producido, filmado y emitido audiovisualmente.

Este/a profesional crea y confecciona guiones para películas o cortometrajes, documentales, series de televisión, programas de radio o televisión, anuncios publicitarios, obras de teatro y musicales. Como guionista, puede trabajar en diferentes tipos de empresas del sector audiovisual., Como canales y empresas de televisión o radio, compañías de producción cinematográfica y/o teatral y grandes empresas de publicidad.

Tareas

  • Investigación de les características del público al que se dirigirá el programa y los contenidos del tema que utilizará en el guión.
  • Análisis de los requisitos y las peticiones de producción (en caso de encargo) para la construcción de un relato audiovisual.
  • Detectar el potencial narrativo de las diferentes fuentes que se pueden utilizar en la escritura audiovisual y plantear posibilidades de adaptación.
  • Realización de la estructura del guión, escaleta o sinopsis.
  • Redacción de contenidos audiovisuales en general: construcción de narraciones y relatos para el cine, la televisión o la publicidad.
  • Realizar los cambios necesarios en el guión a partir de estas sugerencias.
  • Realizar reescrituras y capacidad para renunciar a partes del guión que el propio guionista puede considerar indispensables pero que producción o realización consideren prescindibles.
  • Adaptación de novelas, obras de teatro o musicales para cine o televisión.
  • Redacción del cuaderno con las sugerencias de audio y vídeo para la realización y el diseño audiovisual (secuencias, escenas, planos, movimientos de cámara y el montaje).


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE