Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Maquillador/a de efectos especiales

Descripción

Es el/la profesional del maquillaje especializado/a en la creación de efectos especiales en la cara y el cuerpo de un/a modelo, para modificar su aspecto original y asemejarlo a los personajes deseados. El maquillaje de efectos especiales se utiliza normalmente en la creación de temática fantástica, o para recrear ciertos efectos sobre la piel, como heridas, cicatrices, malformaciones, etc. También se aplica en la caracterización de actores y actrices y en la creación de personajes animatrónicos o efectos visuales.

Tareas

  • Idea y concibe la caracterización del sujeto en cuestión, determinando las características físicas que se han de conseguir.
  • Si se trata de un encargo ya preconcebido, define cuál será el mejor proceso de caracterización, decidiendo qué operaciones técnicas se realizarán.
  • Decide qué tipo de materiales serán los más adecuados para la consecución del trabajo y realiza el pedido a los distribuidores pertinentes (algunos productos profesionales de maquillaje VFX son difíciles de encontrar en España).
  • Si el trabajo se va a realizar en equipo, organiza y distribuye tareas y funciones en cada fase del trabajo.
  • Fabrica elementos de caracterización mediante la creación de prótesis y procesos de modelado. Para ello, toma medidas y obtiene moldes del sujeto al que se ha de caracterizar. Tras obtener los positivos de tales moldes, y mediante técnicas de modelado, realiza el ficticio que se colocará; por ejemplo, orejas de elfo, manos deformadas, dentaduras postizas, etc.
  • Si no es necesario trabajar con prótesis, utiliza apliques de diferentes materiales (espuma de látex, gelatina, silicona) para ser posteriormente integrados en el cuerpo o rostro del/de la modelo.
  • Con las prótesis y apliques ya trabajados y colocados, aplica las técnicas más convenientes para integrar todos los elementos bajo un maquillaje unitario. Utiliza, por ejemplo, técnicas de aerógrafo.
  • Fotografía convenientemente las creaciones para mostrar las condiciones idóneas de iluminación con las que se ha de presentar el trabajo VFX.
  • Ya en el set, manipula sus creaciones (normalmente realizadas con anterioridad en el taller), las adapta a los actores/actrices y supervisa y asiste cualquier incidencia del rodaje/actuación.
  • Asesora al/a la modelo sobre cómo mantener y preservar el maquillaje de la mejor manera.
  • Diseña y construye personajes animatrónicos, que puedan ser manipulados mediante control remoto o informático. Esta solución es conveniente cuando, por las características del personaje que se quiere conseguir, el maquillaje por sí solo no sirve para dar la credibilidad necesaria. También se utilizan para crear personajes que un actor/actriz no puede interpretar.
  • Una vez acabado el trabajo, retira el maquillaje y las prótesis, limpiando los residuos sin causar perjuicios ni secuelas en el modelo.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE