Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Digital record producer

Descripción

El productor musical es el profesional que dirige y orienta la creación musical, sea un disco, o un espectáculo o cualquier otro tipo de creación musical. Tiene una visión global y externa a la creación y, por lo tanto, puede guiar los diferentes profesionales que participan por tal de que tenga unos resultados óptimos. Las nuevas tecnologías acontecen una herramienta imprescindible por el desarrollo y producción actuales de creaciones musicales diversas. Produce y graba formas musicales de nueva creación utilizando soportes digitales y el que ayuda a orientar al compositor musical en el uso de las nuevas formas de grabación basadas en las nuevas tecnologías. dirige y orienta la creación musical, sea un disco, o un espectáculo o cualquier otro tipo de creación musical. Tiene una visión global y externa a la creación y, por lo tanto, puede guiar los diferentes profesionales que participan por tal de que tenga unos resultados óptimos. Las nuevas tecnologías acontecen una herramienta imprescindible por el desarrollo y producción actuales de creaciones musicales diversas.

Participa en el proceso de grabación de un disco y edita el material grabado utilizando sistemas informáticos. La disciplina del productor musical tiene una vertiente tanto creativa como técnica, y suele trabajar muy cerca de los ingenieros de sonido (que graban las voces y los efectos sonoros), los músicos y los vocalistas, entre otros.

Del productor musical depende, en un 50 %, el éxito del disco: por su capacidad de visionar el conjunto, la calidad de sonido conseguida, los arreglos musicales, el resultado global de las composiciones musicales, la depuración de las voces y el control de los sonidos.

Tareas

  • Dirige los montajes musicales.
    Es la persona encargada de dirigir todo el proceso de grabación de un disco y otras producciones: desde los consejos iniciales al compositor o al cantante hasta la edición final y el arreglo del producto discográfico.
  • Participa en la definición de las composiciones y en la grabación del disco.
    Asesora al compositor en la definición de las composiciones musicales y en la utilización de las nuevas tecnologías para su trabajo.
    Escoge los mejores temas para ser grabados.
    Dirige la grabación de los temas o a veces es él directamente quien la efectúa.
    Trabaja directamente con el ingeniero de sonido para realizar la grabación.
  • Selecciona el contenido del disco.
    Filtra y escoge los mejores temas grabados para la posterior mezcla.
    Selecciona el conjunto de las mejores composiciones musicales a fin de crear un disco homogéneo en su estilo.
  • Edita el disco.
    Se responsabiliza de la edición final del disco, la mezcla adecuada de las mejores pistas y los mejores sonidos.
    Utiliza para la edición todo tipo de programas y productos informáticos especializados.
    Muchas veces se encarga de hacer los arreglos finales del disco si es que no existe la figura de un arreglista independiente: depura las voces y hace el control de los sonidos.
    Añade todo tipo de efectos sonoros si son necesarios.
  • Lidera la relación del o de los artistas con la discográfica.
    Es el último responsable de la relación entre el grupo musical, el compositor o cantante y la casa editora o discográfica en el ámbito musical.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE