Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Técnico/a en proyectos de digitalización de colecciones

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

El técnico en proyectos de digitalización de colecciones es el profesional encargado de garantizar el proceso de transformación de una información en formato físico a formato digital, consiguiendo así las ventajas de conservación, almacenamiento y tratamiento que el sistema digital posee. Su labor es fundamental para conservar información y documentación sobre bienes culturales y colecciones de museos, archivos, bibliotecas, etc. En algunas ocasiones, entre sus tareas, también figura la planificación de las colecciones para aprovechar las numerosas ventajas que ofrecen las imágenes digitales en la realización de publicaciones, para la edición de catálogos de exposiciones, para su utilización en campañas promocionales o simplemente como herramienta de consulta e investigación.

Tareas

  • Define los objetivos de la nueva colección digital.
  • Tiene en cuenta las características y el volumen de público con acceso a la información para planificar la cantidad de información que se digitalizará.
  • Prevé los posibles usos que hará el museo o institución de la colección digital (investigación, publicaciones, tienda, edición de folletos, etc.)
  • Desarrolla un plan de digitalización, teniendo en cuenta el material a digitalizar, la tecnología necesaria, los espacios de trabajo y los lugares de almacenamiento.
  • Planifica el proceso de digitalización para que éste se efectúe de la manera más lógica y ordenada posible.
  • Diseña los sistemas de almacenamiento necesarios, teniendo en cuenta los sistemas de protección de la información y las condiciones de conservación.
  • Selecciona las imágenes y los materiales a digitalizar y los identifica (autoría, descripción física y temática) y cataloga (organización en series, fondos y conjuntos de imágenes).
  • Realiza el proceso de digitalización propiamente dicho utilizando la tecnología más apropiada.
  • Compara la imagen original y la digitalizada para garantizar su calidad.
  • Elabora una guía o inventario de la colección y una base de datos con los contenidos digitalizados.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE