Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Digital matte artist, Grafista o Diseñador/a grafico/a

Descripción

El/La artista de procesos digitales trabaja en producciones audiovisuales o multimedia que se basan en la animación. Utiliza sus conocimientos de programas informáticos en animación y sus habilidades pictóricas para crear y manipular pinturas o dibujos, para retocar el color, eliminar defectos y elaborar y animar productos digitales y multimedia (películas, videos, videojuegos, cortos, spots publicitarios o series de animación).
En cierto modo, su trabajo forma parte de los entornos digitales en 3D y ocasionalmente en 2D por lo cual ha de conocer las herramientas a aplicar.

Cuando participa en producciones audiovisuales digitales, este/a profesional trabaja a partir de los requerimientos del/a director/a de fotografía y combina su trabajo con la del equipo de composición de imágenes digitales, realización de efectos especiales, supervisión de efectos visuales y dirección técnica.

Tareas

Las tareas que lleva a cabo el/la artista de procesos digitales son las siguientes:
  • Estudia cómo mejorar un producto audiovisual con imágenes de creación a partir del estilo visual que se quiere conseguir, planteando soluciones de color o de tipo pictórico según indicaciones de la dirección de fotografía.
  • Busca y ofrece referencias reales para crear sus escenas o pinturas. Analiza los modelos físicos y de situación por después poder imitarlos a través de sus escenas o de pinturas digitales.
    Proporciona al equipo con el que colabora en la producción el material fotográfico de referencia para la creación de las escenas y pinturas digitales.
  • Participa en el proceso de creación de una animación. Diseña y crea bocetos en 2D y 3D para mejorar figuras, ambientes y escenas que irán integradas en un producto digital.
    Mediante estas creaciones, mejora los ambientes o los efectos especiales que pueden verse en películas, spots, o videojuegos teniendo en cuenta la perspectiva, el ángulo de la cámara y la distancia focal en los planos retocados.
  • Integra sus creaciones, retoca y realiza el acabado del producto final.
  • Utiliza software específico de animación y de pintura para retocar, modelar y de animar los personajes y elaborar las creaciones.
  • Trabaja en equipo para garantizar la calidad de los resultados finales del producto. Colabora estrechamente con el equipo supervisor de efectos visuales y con el/la director/a de fotografía, que le transmiten las directrices que hay que seguir asegurar que los resultados finales se ajusten al concepto previo.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE