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Otras denominaciones

3D animator

Descripción

El animador en 3D utiliza programas informáticos para crear imágenes de personajes u objetos en tres dimensiones que, cuando se ven en forma de secuencia, dan la sensación de movimiento.

La animación en tres dimensiones tiene sus aplicaciones más significativas en el mundo del diseño industrial, de la investigación científica y, sobre todo, desde hace unos años, en la industria de la cultura y el entretenimiento. Dentro de esta industria, la animación se aplica a la realización de películas, vídeos, videojuegos, páginas web y productos multimedia en general.

Los animadores tradicionales creaban sus animaciones con lápiz y papel, e incluso hoy en día lo siguen haciendo, pero para crear animaciones en tres dimensiones es necesario el uso de programas informáticos que permitan crear imágenes más realistas y complejas.

Es necesario destacar, pues, que el animador en 3D necesita formación y habilidad en el uso de aplicaciones informáticas especializadas para llevar a término su labor.

Tareas

  • Digitaliza el material del que partirá la animación.
    Convierte a formato digital las aplicaciones manuales de los dibujantes o de los creadores de historietas. En algunos casos, estos dibujos originales los puede haber hecho el mismo animador, pero normalmente el autor es otro dibujante.
    Mediante aplicaciones informáticas especiales, convierte a formato digital objetos reales o modelos físicos que se integrarán en la animación.
  • Anima el material digitalizado.
    Manipula las imágenes estáticas, tanto de objetos como de personajes, para conseguir la ilusión del movimiento en tres dimensiones.
    A partir de los dibujos del dibujante intercalador (que marca las posiciones y giros de personajes, objetos, escenarios y fondos) y mediante programas informáticos específicos, crea escenas animadas y con movimientos en tres dimensiones. En algunos casos, estos dibujos del intercalador los puede asumir el mismo animador, pero normalmente el autor es otro dibujante.
  • Añade efectos a la animación.
    Utiliza efectos especiales tales como la manipulación de las luces y las sombras, los reflejos y las transparencias, para conferir un aspecto real a los elementos animados.
    Perfecciona, mediante los efectos, los movimientos y las formas que el ordenador ha dado al material inicial.
  • Participa en la edición del producto final.
    Bajo la supervisión del jefe de animación, ensambla y pre-edita el producto audiovisual o multimedia final.


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