Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Afinador/a de piano, técnico/a de pianos, técnico/a afinador/a

Descripción

El/La afinador/a trabaja en el mundo de la música cuidando los instrumentos y ajustándolos para que reproduzcan el tono justo, algo esencial para garantizar una sonoridad óptima. Asimismo, esta figura, tradicionalmente, se ha centrado en los aparatos de cuerda y en particular en el piano, dado que los instrumentos de cuerda son más proclives a desafinarse y que el piano es un instrumento de especial complejidad, ya que cuenta con 220 cuerdas para 88 teclas.

Al tratarse de instrumentos delicados, se debe tener en cuenta que la humedad, los cambios de temperatura, los traslados, el paso del tiempo y el uso continuado pueden provocar la pérdida de la correcta sonoridad. Sencillamente, es normal que los instrumentos se desafinen, de forma que hay que afinarlos con regularidad.

Para un/a afinador/a profesional, afinar pianos correctamente puede suponer varios años de práctica y de trabajo con las mejores herramientas. Los utensilios más habituales que se usan son: afinador electrónico, diapasón de La A4 a 440 Hz, tabla de frecuencias y de tonos de batimiento, afinador con un conector y diámetro que se corresponda con las clavijas del piano (de forma cuadrada, rectangular o de estrella), clave estándar con boca de estrella (en general del n.º2), cuñas de plástico o de fieltro para bloquear las cuerdas mientras se afina la tercera de una misma nota, pinzas de plástico para apagar las cuerdas agudas y una buena fuente de luz para iluminar las zonas más oscuras del interior del piano.

Así, la ocupación de afinador/a se considera un oficio artesano ya que combina una habilidad natural para captar el tono musical incorrecto de un instrumento, pero también el conocimiento técnico para proceder a afinarlo. Este/a profesional puede trabajar tanto en el taller como en el domicilio de la persona cliente o incluso en salas de conciertos y auditorios, preparando los instrumentos antes de las representaciones.

Tareas

Previamente a la afinación
  • Conoce y domina los intervalos de las notas y la teoría (acuerdos mayores y menores, la tercera menor, la tercera mayor, la quinta justa, entre otras).
  • Prepara y adecua las herramientas necesarias para la afinación, y comprueba su correcto funcionamiento.
  • Presta atención a la persona cliente y explora su demanda y preferencias de afinación.
Procedimiento durante la afinación
  • Durante la tarea de afinación, debe tener cuidado para no deteriorar las clavijas y el mecanismo. Tiene que proceder con mucho cuidado, ya que todas las piezas del mecanismo son muy pequeñas y delicadas.
  • Coloca dos cuñas o una pinza de plástico para apagar las cuerdas adyacentes y empieza afinando el La central del instrumento: el La 440.
  • Evita pisar el pedal del piano para realizar la afinación, dado que sería imposible afinar mezclando los diferentes sonidos.
  • Maneja la llave de afinación de manera muy precisa y suave.
  • Pasa a la octava superior y después a la octava inferior. Compara las octavas afinadas y afina de oído el resto de octavas.
  • Usa el afinador electrónico como un apoyo más a la hora de afinar, pero lo que marque el aparato nunca es determinante, porque el proceso de afinación no es un procedimiento matemático.
  • Se encarga de la correcta entonación del instrumento y realiza las regulaciones pertinentes.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22

Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball

900533175
De lunes a viernes de 9 a 18 h

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE