Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Experto/a en experiencia de usuario, Diseñador/a UX, UX Designer

Descripción

El diseño UX (experiencia del usuario o User Experience en inglés) se encarga de estudiar y evaluar la interacción de las personas usuarias con el producto, mediante investigación, testeo y pruebas para asegurar un uso fácil y eficiente y una percepción favorable. Considera todos los factores para hacer que la esta interacción sea significativa, relevante y positiva: desde la adquisición del producto a los aspectos de diseño, usabilidad, arquitectura de la información y funcionalidades.

El/la técnico/a en UX desarrolla prototipos (wireframes) interactivos del producto digital, define la arquitectura de sus contenidos (site map) y crea modelos de los diferentes escenarios de interacción para establecer el flujo de tareas idóneo basado en las necesidades del usuario. Su objetivo es que el uso del producto sea eficiente y la percepción del usuario favorable y para conseguirlo define el prototipo a partir de la observación de la interacción de numerosas personas con una interfaz.

Este/a profesional se coordina habitualmente con el experto/a en UI (User Interface) para desarrollar prototipos y maquetas (mockups) que permitan definir el diseño visual definitivo de la aplicación. Por este motivo, a menudo el mercado de trabajo suele pedir un/a profesional híbrido/a experto en UI y UX.

Tareas

  • Entender las especificaciones del producto y los retos y necesidades del público destinatario para ver cómo se puede optimizar la experiencia que tienen.
  • Mediante el uso de bussiness intelligence y datos de investigación (proporcionadas por herramientas como Google Analytics y otros), crea modelos de comportamiento de las personas en diferentes sitios web, que utilizará para hacer predicciones de comportamiento y uso.
  • Estudia y compara la eficiencia y calidad de diferentes versiones (de interfaz, de arquitectura de la información, de procesos) a través de la elaboración de test de usuarios que le permiten proponer nuevas mejoras.
  • Participa en la definición de las principales características del producto en relación a la interacción con los usuarios.
  • Diseña los procesos de las personas usuarias dentro de la aplicación para generar interacciones fluidas (userflow).
  • Trabaja con el equipo de diseño para conseguir una buena presentación visual que transmita correctamente los valores y sensaciones más coherentes con la marca.
  • A menudo, también realiza acciones para generar y garantizar fidelidad y confianza (sobre todo en términos de privacidad y seguridad) de su público.
  • Elabora propuestas de instrumentos de feedback de las personas usuarias (notificaciones, alertas, etc.) y ayuda.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE