Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Conoce esta ocupación

Descripción

El/la actuario/a es la persona experta en el cálculo de los riesgos económicos que puede asumir una entidad aseguradora especializada en compensación de riesgos (contratos aseguradores de patrimonios o personales, reaseguros, etc.) en función del volumen de clientes de que disponga y teniendo en cuenta la evolución del mercado. Para realizar el cálculo de los riesgos aplica modelos matemáticos que le sirven para estimar el precio de los seguros, y como resultado de esta aplicación y análisis, establece el valor de los compromisos futuros que deberá asumir la entidad respecto a los riesgos definidos.

La misión principal del / de la actuario/a es controlar la siniestralidad y la suficiencia de las tarifas y recalcular los precios para conseguir la mayor rentabilidad de los productos.

Tareas

  • Realizar cálculos y análisis actuariales en relación con la actualización de precios y tarificaciones de productos, y con la rentabilidad financiera.
  • Diseñar y aplicar modelos de valoraciones financieras y de riesgos, lo cual consiste en elaborar modelos estadísticos para cuantificar el riesgo que puede asumir una entidad en función de los contratos aseguradores (volumen de clientes) que tenga.
  • Elaborar informes a partir de los cálculos y estadísticas realizados con el objetivo de crear documentación oficial de los modelos internos, de los modelos de valoración de compromisos y del control de provisiones.
  • Participar en la elaboración y la actualización de estudios actuariales (presentación de métodos de cálculo de riesgo) e informes técnicos de siniestralidad (documento estadístico que determina las probabilidades de que se produzcan siniestros en los ámbitos concretos de la entidad) entre otra documentación técnica.
  • Llevar a cabo, conjuntamente con las áreas de desarrollo de producto, marketing y ventas, nuevos productos, revisar los existentes y diseñar las políticas de gestión empresarial de la compañía.
  • Realizar el control y el mantenimiento de bases de datos técnicos y sistemas de reporting (sistemas de transmisión de la información), lo que permite gestionar grandes volúmenes de datos de manera fácil y eficiente, y supone una solución sencilla para el análisis de datos y la toma de decisiones.
  • Proporcionar apoyo a la red comercial de agentes y corredores de seguros.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22

Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball

900533175
De lunes a viernes de 9 a 18 h

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE