Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

El/la actuario/a es la persona experta en el cálculo de los riesgos económicos que puede asumir una entidad aseguradora especializada en compensación de riesgos (contratos aseguradores de patrimonios o personales, reaseguros, etc.) en función del volumen de clientes de que disponga y teniendo en cuenta la evolución del mercado. Para realizar el cálculo de los riesgos aplica modelos matemáticos que le sirven para estimar el precio de los seguros, y como resultado de esta aplicación y análisis, establece el valor de los compromisos futuros que deberá asumir la entidad respecto a los riesgos definidos.

La misión principal del / de la actuario/a es controlar la siniestralidad y la suficiencia de las tarifas y recalcular los precios para conseguir la mayor rentabilidad de los productos.

Tareas

  • Realizar cálculos y análisis actuariales en relación con la actualización de precios y tarificaciones de productos, y con la rentabilidad financiera.
  • Diseñar y aplicar modelos de valoraciones financieras y de riesgos, lo cual consiste en elaborar modelos estadísticos para cuantificar el riesgo que puede asumir una entidad en función de los contratos aseguradores (volumen de clientes) que tenga.
  • Elaborar informes a partir de los cálculos y estadísticas realizados con el objetivo de crear documentación oficial de los modelos internos, de los modelos de valoración de compromisos y del control de provisiones.
  • Participar en la elaboración y la actualización de estudios actuariales (presentación de métodos de cálculo de riesgo) e informes técnicos de siniestralidad (documento estadístico que determina las probabilidades de que se produzcan siniestros en los ámbitos concretos de la entidad) entre otra documentación técnica.
  • Llevar a cabo, conjuntamente con las áreas de desarrollo de producto, marketing y ventas, nuevos productos, revisar los existentes y diseñar las políticas de gestión empresarial de la compañía.
  • Realizar el control y el mantenimiento de bases de datos técnicos y sistemas de reporting (sistemas de transmisión de la información), lo que permite gestionar grandes volúmenes de datos de manera fácil y eficiente, y supone una solución sencilla para el análisis de datos y la toma de decisiones.
  • Proporcionar apoyo a la red comercial de agentes y corredores de seguros.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE