Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Cazatalentos o Recruiter

Descripción

El/la headhunter se encarga de buscar las personas idóneas para un puesto de trabajo determinado, generalmente de gran responsabilidad y que requiere unas competencias de alto nivel y una especialización técnico-profesional elevada. La mayoría de headhunters se especializan en diferentes áreas de trabajo puesto que, además de los currículums que pueden recibir, tienen que utilizar sus conocimientos personales y contactos en el sector. Una vez han seleccionado un número determinado de personas candidatas, proporcionan la información apropiada a las empresas clientes, para que estas tomen la decisión final.

Tareas

  • Recoge las demandas de las posibles personas candidatas para determinadas ocupaciones o empresas y las organiza. Para conocer exactamente el puesto de trabajo se reúne con la empresa cliente y establece el perfil profesional precisado, es decir, cuáles son las características, aptitudes y competencias que tendría que tener el/la candidato/a. Así mismo, trata de determinar qué expectativas profesionales ofrecerán a las personas que opten a ocupar la posición vacante.
  • Busca personas candidatas para las diferentes posiciones que solicitan sus clientes:
    Realiza una primera elección entre las personas que tiene registradas en su base de datos y se pone en contacto con ellos.
    A menudo ha de recurrir a contactos que tiene en el sector, donde se encuentran con más frecuencia el tipo de profesionales solicitados/as para que les recomienden personas con el perfil que está buscando.
    Difunde las ofertas de trabajo que gestiona y las publica en diferentes portales de empleo o redes profesionales para llegar a un mayor número de posibles candidatos/as.
    Realiza una investigación activa en los diferentes portales y redes profesionales y contacta con candidatos/as potenciales (con los que no haya estado en contacto en ninguna de las vías anteriores) que posean de un perfil profesional similar al precisado.
    Intenta conseguir un número suficiente de candidatos/as potenciales que encajen en la posición y los convoca (por teléfono, o por correo electrónico) para una entrevista.
  • Entrevista al conjunto de posibles candidatos/as y evalúa su adecuación al perfil precisado (nivel de formación, experiencia previa, aptitudes, competencias, etc.) y su grado de interés por el puesto de trabajo mediante preguntas, test, etc. También, durante la entrevista, aprovecha para sondear qué condiciones laborales (remuneración, horarios, otras compensaciones, etc.) aceptaría la persona candidata.
  • Analiza los resultados de las pruebas psicotécnicas o pruebas profesionales, pide referencias del aspirante en sus antiguos puestos de trabajo. Además de las conclusiones obtenidas de las entrevistas, realiza una primera selección y emite una propuesta o informe de candidatos/as, que libra a la empresa cliente.
  • Comunica a la persona seleccionada por la empresa la contratación, así como cuáles serán sus funciones, sus deberes y responsabilidades, las ganancias, horarios, condiciones de trabajo, las oportunidades de promoción y de desarrollo de su carrera profesional dentro de la empresa.
  • Una vez se ha hecho efectiva la incorporación, realiza un seguimiento inicial de la persona o personas contratadas por la empresa cliente.
  • Informa a las personas no seleccionadas del resultado del proceso y las incluye a la base de datos de profesionales para cubrir posibles nuevas demandas futuras.
  • Se encarga de mantener actualizados estos datos de candidatos/as y de irlos ampliando.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE