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Otras denominaciones

Psicólogo/a organizacional industrial

Descripción

La gestión del talento se refiere al proceso que se desarrolla en la incorporación de nuevas personas a la empresa u organización, teniendo como objetivo el incremento y la mejora de la competitividad de la empresa.
Inicialmente, el/la técnico/a en gestión del talento, tenía como misión principal la atracción del talento y la dotación de recursos humanos en las empresas, pero sin duda el foco actual se pone en retener este talento y preparar a los trabajadores/as para mejorar su rendimiento. Es decir, lleva a cabo acciones estratégicas de captación y retención de recursos: selección de talento, formación empresarial, desarrollo profesional y evaluación del rendimiento.

Este/a profesional también se encarga de colaborar con la dirección para mejorar la productividad de la plantilla, haciendo un análisis de los puestos de trabajo, reorganizando tareas y definiendo pautas de promoción interna o de cara a la contratación de nuevos/as profesionales. Asimismo, puede trabajar para mejorar otros factores como el clima laboral o la motivación de la plantilla, diseñando y aplicando pautas específicas.

Tareas

  • Asesora a la dirección de las empresas acerca de:
    Cambios estratégicos que se pueden realizar en temas de gestión y selección de personal, métodos de dirección y de trabajo en equipo, marketing, etc.
    Nuevas formas para mejorar la efectividad de la organización.
    Maneras de resolver conflictos dentro de la plantilla o en procesos de negociación.
  • Lleva a cabo estudios y análisis:
    De datos para evaluar y medir la efectividad de la aplicación de programas de formación dentro de la empresa.
    De los entornos físicos de trabajo, de la estructura de la organización, de los sistemas de comunicación, de las interacciones de grupo, del grado de motivación del personal.
    De las personas trabajadoras, para determinar los requisitos físicos, cognitivos y formativos del puesto de trabajo.
    De los puestos de trabajo, para establecer las tareas implicadas y los criterios de clasificación, selección y formación.
    Sobre las emociones y el puesto de trabajo: la inteligencia emocional, dirección de emociones, etc.
  • Planifica y desarrolla:
    Programas de formación aplicando principios educativos y respetando las diferencias individuales, para fortalecer las competencias de los/las trabajadores/as.
    Equipos y grupos de trabajo que fomenten la efectividad y la creatividad.
    Técnicas de entrevistas y tests de personalidad para asesorar acerca de habilidades, capacidades e intereses de las personas candidatas en procesos de selección, colocación y promoción.
    Planes de carrera que permiten desarrollar el potencial de las personas según las competencias que poseen, llevando a cabo un seguimiento continuo e individualizado.

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