Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

El/la auditor/ra en finanzas es un/una profesional experto/a en contabilidad que juzga sobre la rigurosidad de la información y el cumplimiento de las normas contables. Su principal función es verificar los procedimientos contables establecidos en una empresa, concretamente comprueba y confirma que las operaciones, registros, informes y estados financieros de la empresa, en un periodo concreto, se han efectuado conforme a las disposiciones legales y las políticas establecidas.

Los/las profesionales con este perfil pueden emplearse como auditores/as externos/as en empresas que prestan servicios de auditoría a otras empresas o como auditores/as internos/es en grandes empresas de cualquier ámbito de actividad.

El perfil de auditor/ra interno/a surge con posterioridad al de auditor/ra externo/a para dar respuesta a dos necesidades: mantener un control permanente del estado de la empresa y agilizar el trabajo del / de la auditor/ra externo/a. Así, habitualmente, la persona que ejerce de auditor/ra interno/a lleva a cabo funciones preventivos de auditoría (detecta los posibles errores susceptibles de ser sancionados por la auditoría externa) y, para ello, recopila información de las operaciones, los registros y los estados contables y financieros de la empresa, y realiza una primera comprobación. El/la auditor/ra interno/a proporciona esta información al / a la auditor/ra externo/a, que es quien comprueba y valida la documentación, y da fe de su conformidad.

Tareas

  • Revisar, analizar y examinar los movimientos financieros, y observar que se producen de manera fiable y de conformidad con las normas establecidas, es decir, comprobar el saldo inicial, las reservas, la distribución de dividendos y de beneficios, la situación contable, etc.
  • Verificar que los fondos propios de la empresa (capital y reservas) existen, son de su propiedad y están valorados correctamente en las cuentas anuales según el Plan General Contable.
  • Elaborar informes de carácter económico y financiero, y validar que la información financiera de la empresa es relevante, fiable y real.
  • Verificar que existe un buen sistema de control interno según los objetivos de control que se haya fijado la empresa. Esto supone la revisión del plan de organización de los procesos internos de la entidad, y la comprobación de que se han alcanzado los objetivos de eficiencia y productividad que están definidos.
  • Proponer acciones correctivas y de control interno de la empresa en función del análisis del sistema de control interno con el objetivo de garantizar la integridad del patrimonio de la empresa.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE