Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

Es el experto que interviene asesorando sobre cuáles son las decisiones de distribución más eficientes de los recursos financieros de una empresa u organización. El campo del presupuesto puede abarcar el conjunto del funcionamiento de estas empresas u organizaciones o sólo en el campo de ciertas iniciativas o actuaciones que requieren un presupuesto independiente (una campaña publicitaria o de promoción, una inversión en un programa de satisfacción y fidelización de los clientes, un programa de I+D, etc.).

Este analista debe tener conocimientos sólidos de contabilidad y técnica presupuestaria y, además, debe estar familiarizado con los elementos instrumentales adecuados (software apropiado).

Tareas

Este profesional tiene un papel muy importante en el desarrollo, el análisis y la ejecución de los presupuestos de una empresa u organización. Estima sus requisitos financieros futuros y establece los criterios para optimizar la distribución de los recursos que se disponen para los diferentes departamentos o áreas funcionales de la empresa u organización aludida.

En concreto, las tareas que lleva a cabo son:
  • Examinar, analizar y buscar nuevas maneras de mejorar la eficacia económica y financiera de la empresa.
  • Contribuir a determinar los elementos que pueden garantizar un mejor excedente bruto empresarial.
  • Asesorar y dar asistencia técnica para la preparación de los presupuestos anuales y de los planes operacionales y financieros (donde se proponen programas, incrementos presupuestarios y nuevas iniciativas y se estiman nuevas partidas de gasto y de inversiones de capital), teniendo en cuenta las prioridades de la organización y sus recursos financieros.
  • Para poder realizar su asesoramiento, el analista examina los presupuestos, verifica que sean completos, precisos y conformes a las regulaciones y a los objetivos de la empresa u organización. Para efectuar el análisis puede utilizar métodos de análisis coste-beneficio o analizar y comparar los presupuestos de años diferentes y analizar el desarrollo económico y financiero que afecta al gasto de la empresa.
  • Después de estos primeros análisis consolida los presupuestos de los diferentes departamentos y los recoge en un presupuesto global. En el informe complementario puede incluir consideraciones a favor o en contra de las demandas presupuestarias planteadas por los diferentes departamentos.
  • En este sentido, el analista ayuda a la dirección en la toma de decisiones sobre la orientación de los recursos de la empresa u organización.
  • Durante el período anual que corresponde a un ejercicio presupuestario, el analista realiza un seguimiento (e informa) sobre el grado de cumplimiento de los presupuestos, revisa las desviaciones de los mismos, explica las causas y analiza los procedimientos presupuestarios llevados a cabo.
  • En el caso de que se hayan realizado cambios en algún programa de presupuestos o se haya introducido alguno nuevo, el analista debe asesorar sobre su eficacia y efectividad.
  • También puede participar en la planificación a largo plazo y en la elaboración de las proyecciones presupuestarias futuras.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE