Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

La comunicación interna es una herramienta de comunicación corporativa que se dirige a los públicos internos (personal trabajador) y constituye la materia prima básica de cualquier organización, en la que diferentes individuos comparten objetivos ligados a tareas y vinculados a un orden de relaciones.

El/La responsable en comunicación interna tiene que organizar su trabajo en torno a tres ejes: las relaciones profesionales (normas y roles), las de convivencia (comunicación informal entre individuos) y las de identidad, relacionadas con la cultura corporativa (conjunto de hábitos que otorga sentido a la percepción de los actores y que crean sentimientos relacionados con el sentido de pertenencia o de exclusión).

La filosofía de comunicación interna está ligada a la filosofía del management, a sus valores fundacionales corporativos y a la cultura corporativa (conjunto de valores, referencias, ritos y signos que fundamentan la concepción que la organización tiene sobre sí misma y condicionan el clima laboral).

En función de la situación jerárquica de los públicos internos, los mensajes pueden circular en dirección vertical descendiente, horizontal o transversal, pero el objetivo del/de la responsable en comunicación interna es que se generen flujos de comunicación vertical ascendente de manera espontánea, sin temor a represalias por parte de los/las superiores y que se eliminen totalmente los rumores internos, todo ello creando un clima de confianza.

Tareas

  • Investigación e issues management (gestión de temas públicos) interno permanente. Principalmente identificar las políticas públicas emergentes que afecten a una organización. Análisis del entorno político, social y económico. Análisis de la actualidad. Análisis de la legislación vigente.
  • Actualización del mapa de públicos internos. Análisis de los públicos internos (personal, accionistas, sindicatos) con los que la empresa tiene que comunicarse para ejecutar su estrategia de comunicación e identidad corporativas. Segmentación de los colectivos internos en grupos homogéneos. Definición cuantitativa y cualitativa del perfil de los públicos internos y de la comunicación necesaria para cada uno de ellos.
  • Diseño del plan de comunicación interna. Auditoría de comunicación interna. Mapa de los públicos internos. Establecimiento de los objetivos. Elaboración de los grandes mensajes e ideas que se van a comunicar. Guión de actuación y gestión de recursos. Sistema de difusión, decisión de los soportes de comunicación. Decisión del calendario. Determinar los emisores. Elaboración del presupuesto.
  • Creación de un mapa de relieves de los públicos internos. Asumirán el papel de informadores/as (presidencia, dirección de Comunicación, jefe de la revista de la empresa, dirección de RRHH o dirección de departamento suelen ser las más adecuadas) y que, en términos técnicos, se denominan "relieves".
  • Identificar a los stakeholders (segmentación de los públicos internos). Identificación y establecimiento de prioridades de los stakeholders. Diálogo con los stakeholders. Establecer compromisos con los stakeholders. Comunicación e información con los stakeholders.
  • Crear un mapa de alianzas de los stakeholders. Análisis de los públicos externos con los que tiene que comunicarse la empresa para ejecutar su estrategia de comunicación e imagen corporativas (medios de comunicación, administración pública, consumidores, proveedores y distribuidores, etc.). Segmentación de los colectivos externos en grupos homogéneos. Definición cuantitativa y cualitativa del perfil de los públicos objetivos y de la comunicación necesaria para cada uno de ellos.
  • Diseñar las estrategias comunicativas, las ideas fuertes y los mensajes clave para transmitir a cada stakeholder.
  • Revisar permanente los resultados de las auditorías de percepciones, de relaciones y de comunicación de los stakeholders.
  • Actualizar el mapa de alianzas de los stakeholders. Mejorar la identificación y la gestión de los riesgos y la reputación. Incorporar los puntos de vista y el aprendizaje de los stakeholders para mejorar los productos y los procesos. Consolidar las relaciones y la confianza con los stakeholders. Comprender, conectar e interactuar con las comunidades locales donde actúa la empresa. Establecer procesos para informar, educar e influenciar a los stakeholders.
  • Gestionar la comunicación interna. Investigación, planificación, ejecución y evaluación de esta comunicación.
  • Actualizar el plan estratégico de comunicación interna a partir de los resultados de los auditores internos.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE