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Otras denominaciones

Responsable de Comunicación y Marketing, Dircom, Media planner o Planificador/a online

Descripción

El/la director/a de comunicación es la persona responsable de diseñar y gestionar la estrategia de comunicación de la organización para la que trabaja. Su objetivo principal es velar por la calidad de la imagen corporativa de la empresa a través de la óptima gestión del público destinatario y de los medios en la red, y del posicionamiento de la marca, u otras acciones publicitarias en desarrollo (promociones, campañas, joint ventures o merchandising).
Este/a profesional lidera y coordina el departamento de comunicación y su equipo humano. Dependiendo de las personas que lo conformen y el tamaño de la empresa, la suya será sólo una función directiva, de planificación y gestión de equipos, o será una función ejecutiva, gestionando relaciones con la prensa, el plan de medios de publicidad o realizando tareas de portavoz.
Como director/a de comunicación, puede encargarse de la comunicación de la empresa en los diferentes medios, gestionando el presupuesto destinado para una campaña o acción publicitaria de acuerdo con la pauta marcada por la estrategia de medios (online y offline). Se trata, pues, de conocer y analizar las alternativas que ofrecen los diversos medios y soportes para conseguir las mejores condiciones de emisión de la campaña, organizando, calendarizado y controlando la emisión de las piezas elegidas.
Desde la dirección de comunicación también se gestionan las crisis a las que se enfrentan (huelgas, adulteración de productos, fugas químicas, desastres naturales, discriminaciones, mala gestión, etc.) que ponen en peligro la reputación corporativa y el equilibrio natural de una organización. Su trabajo se centrará en poner freno a la crisis, mediante el diseño de estrategias de comunicación y la anticipación de escenarios futuros para evaluar riesgos y actuaciones pertinentes.
El/la director/a de comunicación puede ejercer su empleo a una gran variedad de ámbitos. En el sector hotelero sus funciones irán vinculadas al marketing y se encargará de una comunicación más comercial que busca conseguir los objetivos de venta anuales. En cambio, si trabaja en comunicación cultural tendrá como objetivo dinamizar el patrimonio histórico, artístico y cultural mediante proyectos y acciones atractivas y una gestión que potencie la rentabilidad social y económica de la cultura.

Tareas

La misión principal de este perfil es el diseño y la gestión de la estrategia de comunicación de la empresa o institución para la que trabaja. Esta tarea se canaliza a través de un documento que incluye toda la información necesaria para llevar a cabo la gestión de la comunicación, es decir, el plan de comunicación. Concretamente:
  • Recopila un profundo conocimiento de la empresa o institución, de su cultura, y de sus valores, así como el perfil del público al que se dirige y sus necesidades.
  • Estudia y analiza la imagen de la empresa y posicionamiento en su sector.
  • Establece los objetivos a los que la empresa quiere llegar en materia de comunicación y fija las herramientas y las estrategias que se utilizarán para conseguirlos.
  • Diseña y gestiona la comunicación interna y externa de la empresa, tanto online como offline.
  • Desarrolla, planifica, implementa y supervisa campañas, el lanzamiento de nuevos servicios y/o productos en la empresa.
  • Diseña la estrategia publicitaria y selecciona o compra los elementos de comunicación (medios, soportes, formatos) más adecuadas.
  • Negocia con los diferentes grupos de comunicación para establecer acuerdos (de exclusividad del producto, trato preferencial, etc.).
  • Realiza el seguimiento de todas las acciones para evaluar las estrategias de comunicación aplicadas y los resultados, corrigiéndose y mejorándolas si es necesario.
  • Define, posiciona y consolida una marca o señal distintiva que singularice un servicio u organización y lo diferencie de otros.
  • Gestiona acciones de patrocinio y mecenazgo.
  • Se encarga de eventos singulares y acciones puntuales, así como de realizar tareas de portavoz.
  • Elabora y administra el presupuesto del departamento de comunicación, garantizando la optimización de los recursos, tanto económicos como humanos.
  • Coordina el personal del departamento de comunicación.
  • Involucra a toda la empresa, en especial a los órganos directivos, en la estrategia de comunicación, haciéndoles conscientes de la importancia de esta.
  • Diseña y gestiona el plan de comunicación de crisis, inventariando escenarios, alianzas y stakeholders para crear un manual de crisis y plan estratégico adaptado.
  • Establece alianzas estratégicas con otras organizaciones..

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