Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Responsable de Comunicación y Marketing, Dircom, Media planner o Planificador/a online

Descripción

El/la director/a de comunicación es la persona responsable de diseñar y gestionar la estrategia de comunicación de la organización para la que trabaja. Su objetivo principal es velar por la calidad de la imagen corporativa de la empresa a través de la óptima gestión del público destinatario y de los medios en la red, y del posicionamiento de la marca, u otras acciones publicitarias en desarrollo (promociones, campañas, joint ventures o merchandising).
Este/a profesional lidera y coordina el departamento de comunicación y su equipo humano. Dependiendo de las personas que lo conformen y el tamaño de la empresa, la suya será sólo una función directiva, de planificación y gestión de equipos, o será una función ejecutiva, gestionando relaciones con la prensa, el plan de medios de publicidad o realizando tareas de portavoz.
Como director/a de comunicación, puede encargarse de la comunicación de la empresa en los diferentes medios, gestionando el presupuesto destinado para una campaña o acción publicitaria de acuerdo con la pauta marcada por la estrategia de medios (online y offline). Se trata, pues, de conocer y analizar las alternativas que ofrecen los diversos medios y soportes para conseguir las mejores condiciones de emisión de la campaña, organizando, calendarizado y controlando la emisión de las piezas elegidas.
Desde la dirección de comunicación también se gestionan las crisis a las que se enfrentan (huelgas, adulteración de productos, fugas químicas, desastres naturales, discriminaciones, mala gestión, etc.) que ponen en peligro la reputación corporativa y el equilibrio natural de una organización. Su trabajo se centrará en poner freno a la crisis, mediante el diseño de estrategias de comunicación y la anticipación de escenarios futuros para evaluar riesgos y actuaciones pertinentes.
El/la director/a de comunicación puede ejercer su empleo a una gran variedad de ámbitos. En el sector hotelero sus funciones irán vinculadas al marketing y se encargará de una comunicación más comercial que busca conseguir los objetivos de venta anuales. En cambio, si trabaja en comunicación cultural tendrá como objetivo dinamizar el patrimonio histórico, artístico y cultural mediante proyectos y acciones atractivas y una gestión que potencie la rentabilidad social y económica de la cultura.

Tareas

La misión principal de este perfil es el diseño y la gestión de la estrategia de comunicación de la empresa o institución para la que trabaja. Esta tarea se canaliza a través de un documento que incluye toda la información necesaria para llevar a cabo la gestión de la comunicación, es decir, el plan de comunicación. Concretamente:
  • Recopila un profundo conocimiento de la empresa o institución, de su cultura, y de sus valores, así como el perfil del público al que se dirige y sus necesidades.
  • Estudia y analiza la imagen de la empresa y posicionamiento en su sector.
  • Establece los objetivos a los que la empresa quiere llegar en materia de comunicación y fija las herramientas y las estrategias que se utilizarán para conseguirlos.
  • Diseña y gestiona la comunicación interna y externa de la empresa, tanto online como offline.
  • Desarrolla, planifica, implementa y supervisa campañas, el lanzamiento de nuevos servicios y/o productos en la empresa.
  • Diseña la estrategia publicitaria y selecciona o compra los elementos de comunicación (medios, soportes, formatos) más adecuadas.
  • Negocia con los diferentes grupos de comunicación para establecer acuerdos (de exclusividad del producto, trato preferencial, etc.).
  • Realiza el seguimiento de todas las acciones para evaluar las estrategias de comunicación aplicadas y los resultados, corrigiéndose y mejorándolas si es necesario.
  • Define, posiciona y consolida una marca o señal distintiva que singularice un servicio u organización y lo diferencie de otros.
  • Gestiona acciones de patrocinio y mecenazgo.
  • Se encarga de eventos singulares y acciones puntuales, así como de realizar tareas de portavoz.
  • Elabora y administra el presupuesto del departamento de comunicación, garantizando la optimización de los recursos, tanto económicos como humanos.
  • Coordina el personal del departamento de comunicación.
  • Involucra a toda la empresa, en especial a los órganos directivos, en la estrategia de comunicación, haciéndoles conscientes de la importancia de esta.
  • Diseña y gestiona el plan de comunicación de crisis, inventariando escenarios, alianzas y stakeholders para crear un manual de crisis y plan estratégico adaptado.
  • Establece alianzas estratégicas con otras organizaciones..


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE