Otras denominaciones
Responsable de Comunicación y Marketing, Dircom, Media planner o Planificador/a online
Descripción
El/la director/a de comunicación es la persona responsable de diseñar y gestionar la estrategia de comunicación de la organización para la que trabaja. Su objetivo principal es velar por la calidad de la imagen corporativa de la empresa a través de la óptima gestión del público destinatario y de los medios en la red, y del posicionamiento de la marca, u otras acciones publicitarias en desarrollo (promociones, campañas, joint ventures o merchandising).
Este/a profesional lidera y coordina el departamento de comunicación y su equipo humano. Dependiendo de las personas que lo conformen y el tamaño de la empresa, la suya será sólo una función directiva, de planificación y gestión de equipos, o será una función ejecutiva, gestionando relaciones con la prensa, el plan de medios de publicidad o realizando tareas de portavoz.
Como director/a de comunicación, puede encargarse de la comunicación de la empresa en los diferentes medios, gestionando el presupuesto destinado para una campaña o acción publicitaria de acuerdo con la pauta marcada por la estrategia de medios (online y offline). Se trata, pues, de conocer y analizar las alternativas que ofrecen los diversos medios y soportes para conseguir las mejores condiciones de emisión de la campaña, organizando, calendarizado y controlando la emisión de las piezas elegidas.
Desde la dirección de comunicación también se gestionan las crisis a las que se enfrentan (huelgas, adulteración de productos, fugas químicas, desastres naturales, discriminaciones, mala gestión, etc.) que ponen en peligro la reputación corporativa y el equilibrio natural de una organización. Su trabajo se centrará en poner freno a la crisis, mediante el diseño de estrategias de comunicación y la anticipación de escenarios futuros para evaluar riesgos y actuaciones pertinentes.
El/la director/a de comunicación puede ejercer su empleo a una gran variedad de ámbitos. En el sector hotelero sus funciones irán vinculadas al marketing y se encargará de una comunicación más comercial que busca conseguir los objetivos de venta anuales. En cambio, si trabaja en comunicación cultural tendrá como objetivo dinamizar el patrimonio histórico, artístico y cultural mediante proyectos y acciones atractivas y una gestión que potencie la rentabilidad social y económica de la cultura.
Tareas
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