Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Orientador/a y preparador/a para la jubilación

Descripción

El consejero para la jubilación es un técnico especializado en el asesoramiento y orientación de los procesos de jubilación y, en general, de abandono del mercado de trabajo productivo, que presta sus servicios tanto a las personas de forma interpersonal, como a través de empresas u organizaciones que intermedian en el mercado laboral. El consejero informa y acompaña en las tramitaciones y en relación con las disposiciones legales en materia de jubilación, de acuerdo con la normativa vigente, y a la vez facilita todos los recursos dirigidos a las personas jubiladas existentes dentro de su territorio para que éstas se integren plenamente en la sociedad, fuera de lo que constituye el ámbito económico-productivo.

Tareas

  • Informa, asesora y acompaña a las personas en sus procesos de jubilación y salida de la estructura del mercado productivo.
    Diagnostica e identifica los derechos y deberes generados por la persona que se ha de jubilar durante su etapa como trabajador.
    Calcula las prestaciones retributivas o contributivas, así como otras prestaciones sociales y asistenciales a las que tiene derecho el trabajador, a partir de cotizaciones (nacionales o internacionales), según el régimen de afiliación a la Seguridad Social y en función de la legislación vigente.
    Analiza y valora las posibilidades sobre cuándo y cómo se debe efectuar la jubilación.
    Analiza, valora y aconseja sobre otros mecanismos existentes en el mercado (planes de pensiones, seguros, fondos de inversiones, etc.) aparte del sistema de la Seguridad Social para rentabilizar financieramente la situación de la jubilación, en función de los recursos y los intereses de las personas.
    Elabora un plan estratégico de jubilación según la situación de la persona y su vida laboral.
    Identifica y asesora los procesos encaminados al reconocimiento de situaciones especiales de salida en el ámbito productivo, como la invalidez permanente, y otras situaciones que den derecho a la cobertura de prestaciones sociales.
  • Tramita y gestiona directamente el proceso administrativo-burocrático para que el proceso de jubilación se produzca según los objetivos fijados.
    Supervisa toda la documentación y las relaciones con las administraciones y las empresas, derivadas del proceso de tramitación de la jubilación.
  • Informa, asesora y aconseja a las empresas u otras organizaciones con profesionales a su cargo sobre la salida de los trabajadores por la vía de la jubilación ordinaria, anticipada o incentivada.
    Aconseja a las empresas y a los trabajadores sobre la viabilidad de los procesos de jubilación y jubilación anticipada de la plantilla.
    Calcula y elabora planes estratégicos de jubilaciones anticipadas o incentivadas en función de los planes estratégicos de recursos humanos de la organización.
    Informa a las empresas y a los trabajadores sobre la prolongación voluntaria de la vida laboral por encima de los 65 años (a través de la compatibilidad de la pensión de jubilación parcial y el trabajo en los contratos de relevo), según los incentivos existentes en la legislación vigente.
    Tramita, gestiona o supervisa los procesos administrativos derivados de las jubilaciones en la organización.
  • Informa y asesora sobre los recursos existentes en el territorio dirigidos a las comunidades de personas jubiladas.
    Identifica y hace un inventario de los recursos públicos existentes en el territorio que están dirigidos a las personas jubiladas en todas sus vertientes (sanitarias, sociales, lúdicas, deportivas, etc.).
    Identifica y hace un inventario de las asociaciones u organizaciones de carácter cívico que aglutinan intereses, actividades y servicios para las personas jubiladas.
  • Identifica y mantiene actualizada la información en materia de legislación y procedimientos administrativos afines a la gestión de procesos de jubilación.
    Está al corriente de los principales sistemas de jubilaciones y pensiones europeos e internacionales, con el fin de poder establecer un plan correcto de jubilación para personas que hayan cotizado prestaciones en otros países.
    Está al corriente de los sistemas privados de capitalización que se ofrecen en el mercado.
  • Ofrece apoyo y asistencia psicológica a las personas en su proceso hacia la jubilación o salida de la estructura productiva. O remite a aquellos usuarios que lo necesiten hacia servicios más específicos.
    Ofrece asistencia psicológica básica a las personas que manifiestan problemas psicológicos derivados del abandono del sistema productivo y remite a los casos más complejos a los servicios más especializados sobre esta materia.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE