Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

El ingeniero de sistemas de seguridad trabaja en empresas de seguridad privada que ofrecen servicios de instalación y mantenimiento de sistemas de seguridad electrónica para evitar robos e intrusiones. Las empresas que ofrecen estos servicios deben estar autorizadas por el Ministerio del Interior, en aplicación de la normativa de seguridad privada (Ley 23/1992, de 30 de julio, de Seguridad Privada y normativa derivada).

Asimismo, esta ocupación se ocupa del diseño y de la aplicación efectiva de los sistemas de seguridad que necesita una empresa. Estos sistemas están asociados cada vez más al uso de las nuevas tecnologías.

Tareas

  • Investiga y busca sistemas de seguridad para mejorar los sistemas y aplicar los avances tecnológicos que van surgiendo.
  • Diseña e implanta los sitemas de seguridad y comprueba su funcionamiento. La función de los sistemas de seguridad es proteger los objetos y bienes inmuebles de robos, efectuar controles de televisión, realizar controles de presencia, etc. Esto implica:
    -Sistemas de detección de intrusión (como por ejemplo, sistemas de detección volumétricos, infrarrojos, por microondas, etc.).
    -Sistemas de vigilancia por CCTV (circuitos de televisión).
    -Sistemas de control y accesos a recintos o edificios.
  • Gestiona el mantenimiento y la reparación de los sistemas de seguridad según indica la normativa. Cuando la normativa de seguridad privada obliga a instalar un sistema de seguridad, posteriormente, establece que cada tres meses es necesario realizar el mantenimiento preventivo de estos sistemas. En el caso de que se instale un sistema de seguridad sin ser obligatorio, las revisiones deben ser anuales.
  • Según el Reglamento de Seguridad Privada, en los centros de recepción de alarmas:
  • Efectúa el proyecto de conexión de central de alarmas.
    Lleva a cabo operaciones de diseño de sistemas de seguridad electrónica.
    Realiza certificados de instalación de sistemas de seguridad.
  • Elabora, mediante programas de diseño gráfico o CAD, la planimetría de obra con la ubicación y la señalización de los equipos y sistemas de seguridad a instalar el recorrido y cableado y las cotas pertinentes a la instalación.
  • En su caso, diseña los circuitos electrónicos para las nuevas aplicaciones de hardware, así como el software necesario para el funcionamiento o adaptación de las soluciones personalizadas.
  • Realiza valoraciones en la obra y programación en cuanto a los recursos y tiempos necesarios.
  • Actua como périto experto en la valoración de discrepancias entre clientes y empresas instaladoras.
  • Realiza asesoría y planificación a efectos de la confección de bases presupuestarias y concursos de sistemas.
  • Supervisa o controla la adecuación de estandars de calidad de los equipos a la normativa reguladora.
  • Ajusta la matriz del diseño a las instalaciones de seguridad a los factores y vectores de riesgo ambientales, arquitectónicos, físicos, personales, procedimentales y legales con el objetivo de conseguir la máxima eficacia, efectividad y congruencia en los resultados.
  • Efectúa controles e inspecciones preceptivas en la obra para el control del cumplimiento del programa, así como la evaluación de métodos y tiempos.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE