Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Conoce esta ocupación

Descripción

Este profesional se dedica a la investigación, el diseño y desarrollo de hardware y supervisa su fabricación e instalación. Cuando hablamos de hardware, nos referimos siempre al sector TIC y nos centramos en componentes de ordenadores: circuitos integrados, placas, memorias, y elementos relacionados con teclados, impresoras, etc. El ingeniero de hardware se responsabiliza de su gestión y administración. También se encarga de dirigir las líneas de investigación y avance tecnológico en este ámbito.

Tareas

  • Se encarga del estadio inicial del producto.
    Este profesional se ocupa de la elaboración de las especificaciones. En una primera etapa se encarga de las de alto nivel y determina cuáles son las características requeridas, qué restricciones van a tener, etc. También se tienen en cuenta las especificaciones medioambientales y las restricciones de coste y tiempo. En general, esta etapa se desarrolla con un gran equipo de ingenieros de hardware y puede llevar meses.
    Participa en el desarrollo de las especificaciones de bajo nivel, en las que se detalla cómo va a desarrollarse el producto (interfaces, puertos, etc.).
  • Se ocupa del diseño.
    Usa herramientas de diseño como CAD, y de diseño de hardware como VHDL o Verilog para poder crear y posteriormente simular el sistema a nivel lógico.
    Encuentra la solución "elegante" del diseño. Hay muchas maneras de resolver un problema: el valor añadido del ingeniero de hardware es lograr el diseño más sencillo, eficiente, robusto y menos caro posible. Debe estar informado de los avances tecnológicas que se producen en el mercado.
    Detecta posibles errores y los corrige gracias a las herramientas informáticas de simulación.
  • Participa en la construcción del prototipo.
    En algunos casos programa los dispositivos para su elaboración.
    El prototipo permitirá iniciar la realización de pruebas del producto y del control de calidad; también sirve para detectar su fiabilidad y los requisitos ecnonómicos para ser fabricado.
    En general, se encargará detenidamente del equipo de pruebas y de los testeos.
    Si se detectan errores en esta fase será necesario volver a diseñar el producto y reelaborar el prototipo.
  • Trabaja en la implementación final del producto.
    Principalmente supervisa la fabricación y la instalación (por ejemplo, si forma parte de un sistema mayor).
  • Se encarga de la documentación.
    Es fundamental que elabore la documentación de todo el proyecto en general, tanto de las especificaciones como del diseño que se ha realizado.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22

Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball

900533175
De lunes a viernes de 9 a 18 h

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE