Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

Este profesional se dedica a la investigación, el diseño y desarrollo de hardware y supervisa su fabricación e instalación. Cuando hablamos de hardware, nos referimos siempre al sector TIC y nos centramos en componentes de ordenadores: circuitos integrados, placas, memorias, y elementos relacionados con teclados, impresoras, etc. El ingeniero de hardware se responsabiliza de su gestión y administración. También se encarga de dirigir las líneas de investigación y avance tecnológico en este ámbito.

Tareas

  • Se encarga del estadio inicial del producto.
    Este profesional se ocupa de la elaboración de las especificaciones. En una primera etapa se encarga de las de alto nivel y determina cuáles son las características requeridas, qué restricciones van a tener, etc. También se tienen en cuenta las especificaciones medioambientales y las restricciones de coste y tiempo. En general, esta etapa se desarrolla con un gran equipo de ingenieros de hardware y puede llevar meses.
    Participa en el desarrollo de las especificaciones de bajo nivel, en las que se detalla cómo va a desarrollarse el producto (interfaces, puertos, etc.).
  • Se ocupa del diseño.
    Usa herramientas de diseño como CAD, y de diseño de hardware como VHDL o Verilog para poder crear y posteriormente simular el sistema a nivel lógico.
    Encuentra la solución "elegante" del diseño. Hay muchas maneras de resolver un problema: el valor añadido del ingeniero de hardware es lograr el diseño más sencillo, eficiente, robusto y menos caro posible. Debe estar informado de los avances tecnológicas que se producen en el mercado.
    Detecta posibles errores y los corrige gracias a las herramientas informáticas de simulación.
  • Participa en la construcción del prototipo.
    En algunos casos programa los dispositivos para su elaboración.
    El prototipo permitirá iniciar la realización de pruebas del producto y del control de calidad; también sirve para detectar su fiabilidad y los requisitos ecnonómicos para ser fabricado.
    En general, se encargará detenidamente del equipo de pruebas y de los testeos.
    Si se detectan errores en esta fase será necesario volver a diseñar el producto y reelaborar el prototipo.
  • Trabaja en la implementación final del producto.
    Principalmente supervisa la fabricación y la instalación (por ejemplo, si forma parte de un sistema mayor).
  • Se encarga de la documentación.
    Es fundamental que elabore la documentación de todo el proyecto en general, tanto de las especificaciones como del diseño que se ha realizado.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE