Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Network Engineer

Descripción

El gestor de redes es el responsable del correcto seguimiento de las redes. Realiza propuestas de desarrollos técnicos de alto nivel y hace evaluaciones concretas de la funcionalidad de la red, además de identificar y diagnosticar los problemas.

La gestión de las redes ha ido adquiriendo cada vez mayor complejidad dentro de la empresa. En un principio sólo estaba constituida por una red LAN y los enlaces WAN, pero en la actualidad las redes enlazan sistemas de telecomunicaciones, equipos informáticos, Internet, servicios multimedia como videoconferencia, etc. El gestor de redes tiene la responsabilidad y los conocimientos necesarios para asegurar la correcta fluidez del tráfico que circula por la red.

Se trata de un puesto propio de empresas con redes muy grandes o muy complejas, o bien para las que es vital el funcionamiento de la red para su negocio.

Tareas

  • Se encarga del seguimiento y monitorización de la red.
    Lleva el control de la transmisión de los datos: el flujo de datos, la fiabilidad de la red, la redundancia (las redes robustas requieren redundancia; si les falla un enlace tienen que disponer de caminos alternativos para poder seguir operando por sí mismas) y su rendimiento. Por ello, tiene que establecer protocolos de enrutamiento y tablas de encaminamiento.
    Monitoriza la red con un sistema que controla su estado. Esto es muy importante porque le permite detectar averías o funcionamientos erróneos que, de forma automática le avisan de lo que está sucediendo. En muchos casos, y dependiendo de los requerimientos empresariales, esta vigilancia deberá ser continua, por lo que será necesario trabajar por turnos. Esta tarea se desarrolla principalmente en los primeros años de desempeño de este puesto. A veces existe un equipo especializado de mantenimiento que se encarga de las incidencias básicas y puede realizar el trabajo de campo, como la sustitución de los equipos averiados.
    Establece software de alarmas para dispositivos de red y configura éstos para ser reconocidos por los sistemas de gestión.
    Hace un "seguimiento proactivo" o por adelantado de la red, es decir, se encarga de detectar errores antes de que provoquen incidencias perceptibles por los usuarios.
  • Gestiona el mantenimiento de la red.
    Debe adaptar programas de gestión de red o realizar programas específicos para configurar la red y los dispositivos pertinentes.
    Resuelve las incidencias que ocurran en la red, soluciona problemas que atañen tanto al software como al hardware (reconfiguración de dispositivos, etc.)
    Realiza tests muy concretos con el objetivo de aislar problemas que se producen en la red y, para ello, utiliza herramientas específicas como los analizadores de protocolos.
    Estudia posibles ampliaciones para que las necesidades de la empresa estén cubiertas; estudia el impacto de posibles ampliaciones de la red con nuevos sistemas.
    Se encarga del proceso de migración de los sistemas viejos a los nuevos
  • Se ocupa de la seguridad informática de la red.
    En los casos en que esta función no disponga de un perfil específico, este profesional se encarga de la confidencialidad de la información: impide que se pueda acceder a los datos desde el exterior, y también establece un sistema de permisos para la red interna. Para ello, gestiona los elementos de seguridad de la red como los firewalls o los detectores de intrusiones (IDS).
  • Se encarga de la documentación.
    Hace un registro de la configuración de la red, con los datos necesarios (nombres, números identificativos de los equipos, etc.) para la correcta gestión de la red, ya sea para futuras ampliaciones o para tener una memoria de la organización.
    Es importante hacer una documentación de los incidentes que se producen en la red y registrar las medidas utilizadas para resolverlos. Sirve para poder solucionar los incidentes con mayor rapidez y para detectar errores de diseño en el caso que un incidente tenga lugar demasiadas veces.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE