Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Consultor/a, Consultor/a de negocio, Analista de negocio

Descripción

El/la consultor/a TIC es un perfil híbrido que necesita una sólida experiencia económica y comercial, así como también conocimientos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Este/a profesional utiliza su experiencia en ambos sectores para ayudar a su clientela a desarrollar soluciones tecnológicas que los sirvan para lograr sus objetivos de negocio. Sus funciones consisten en analizar la situación del cliente o clienta, generar un plan de negocio y desarrollar soluciones TIC, tanto para la misma empresa como para clientes externos. Su perfil puede ser más o menos tecnológico en función del ámbito en que desarrolle su actividad.

Una de las especializaciones más comunes dentro de este perfil profesional es el de consultor/a SAP, que es quien se encarga de parametrizar los módulos de SAP y conoce sus funciones a la perfección, para adaptarlos a las necesidades específicas de cada empresa.

Tareas

Las tareas que lleva a cabo el/la consultor/a TIC son las siguientes:
  • Define la estrategia TIC.
    Analiza los requerimientos de la empresa (puede ser su empresa o un cliente/a externo) para elaborar estrategias adecuadas en concepto de tecnologías de la información y la comunicación.
    Define las diferentes estrategias que la empresa tiene que seguir en todos aquellos ámbitos relacionados con la tecnología para ser competitiva.
    Asesora sobre los posibles riesgos.
  • Desarrolla soluciones TIC.
    Una vez definidas y aprobadas las estrategias de negocio que la empresa tiene que seguir, desarrolla una serie de propuestas (soluciones) que se ajustan a estas estrategias. El/la consultor/a TIC se asegura que las soluciones propuestas responden a las necesidades del negocio.
    Es presente en la implantación de estas soluciones a la empresa y las coordina.
    Da una visión teórica general de todos los aspectos tecnológicos que contienen estas soluciones. Por ejemplo: niveles de seguridad, como será el flujo de información, como se implementarán los sistemas, etc.
  • Identifica y define nuevas oportunidades de negocio.
    Identifica nuevas oportunidades de negocio relacionadas con la tecnología.
    Trabaja sobre estas nuevas oportunidades para definir como podrán ayudar la empresa a simplificar, mejorar o rediseñar los procesos de negocio.
  • Mide resultados y tendencias.
    Una vez implantadas las soluciones mide los resultados del proyecto y los evalúa.
    Define posibles nuevas orientaciones de la estrategia tecnológica de la empresa a través de estas medidas.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22

Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball

900533175
De lunes a viernes de 9 a 18 h

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE