Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Consultor; Consultor de negocio; Analista de negocio

Descripción

El consultor TIC es un perfil híbrido que necesita una fuerte experiencia económica y comercial, así como conocimientos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Este profesional utiliza su experiencia en ambos sectores para ayudar a sus clientes a desarrollar soluciones tecnológicas que les sirvan para alcanzar sus objetivos de negocio. Sus funciones consisten en analizar la situación del cliente, generar un plan de negocio y desarrollar soluciones TIC, tanto para la propia empresa como para clientes externos. Su perfil puede ser más o menos tecnológico en función del ámbito en el que desarrolle su actividad.

Tareas

  • Define la estrategia TIC.
    Analiza los requerimientos de la empresa (puede ser la propia empresa o un cliente externo) para elaborar estrategias adecuadas en materia de tecnologías de la información y la comunicación.
    Define las diferentes estrategias a seguir por la empresa en todos aquellos ámbitos relacionados con la tecnología para ser competitiva.
    Asesora sobre los posibles riesgos.
  • Desarrolla soluciones TIC.
    Una vez definidas y aprobadas las estrategias de negocio a seguir por la empresa, el consultor desarrolla una serie de propuestas (soluciones) que se ajustan a estas estrategias. El consultor TIC se asegura de que las soluciones propuestas respondan a las necesidades del negocio.
    Está presente y coordina la implantación de dichas soluciones en la empresa.
    Da una visión teórica general de todos los aspectos tecnológicos que contienen estas soluciones. Por ejemplo: niveles de seguridad, cómo será el flujo de información, cómo se implementarán los sistemas, etc.
  • Identifica y define nuevas oportunidades de negocio.
    Identifica nuevas oportunidades de negocio relacionadas con la tecnología.
    Trabaja sobre estas nuevas oportunidades para definir cómo podrán ayudar a la empresa a simplificar, mejorar o rediseñar los procesos de negocio.
  • Mide resultados y tendencias.
    Una vez implantadas las soluciones, el consultor TIC mide los resultados del proyecto y los evalúa.
    Define posibles nuevas orientaciones de la estrategia tecnológica de la empresa a través de estas medidas.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE