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Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Product owner, Técnico/a de producto, Jefe/a de producto

Descripción

La persona jefa/a de proyectos informáticos es la encargada de gestionar proyectos de creación de programas para su empresa o para otras. Este/a profesional dirige los proyectos de asesoramiento y desarrollo de software; es responsable de la gestión de los recursos humanos asignados al proyecto y de la calidad técnica del producto final. Entre sus responsabilidades, hay la gestión de equipos formados por analistas, programadores/as, consultores/as y, empresas externas proveedoras de servicios. La persona jefa/a de proyectos es la máxima responsable de la planificación y ejecución del proyecto dentro de los plazos establecidos con el cliente final, según los estándares de calidad definidos, y dentro de un margen de costes determinado. En la mayoría de los casos, los proyectos de software proporcionan respuesta a tiempo real y permiten gestionar demandas concurrentes.

Tareas

Las funciones principales de esta ocupación son:
  • Gestiona de manera global el proyecto.
  • Planifica, define los recursos, coordina y supervisa el análisis funcional y orgánico, así como también el desarrollo y la implementación del software
  • Gestiona técnicamente el proyecto
  • Transforma los requerimientos del cliente en especificaciones técnicas y desarrolla el diseño inicial de bloques en los que se estructura el producto de software. Aunque no programe ni estructure los programas directamente, tiene conocimientos técnicos amplios de este tema que ayudan a distribuir tiempo y recursos
  • Se responsabiliza de posibles ampliaciones del proyecto
  • Resuelve los problemas técnicos que pueden surgir durante el proyecto y garantiza la calidad del software que entrega
  • Negocia directamente con el cliente (que puede ser de dentro de la misma empresa o externo). Analiza sus necesidades y las traduce en un proyecto para crear el software conveniente. Ofrece información sobre la evolución del proyecto, así como también de las posibles desviaciones. Establece la formación del cliente una vez se entregado el software
  • Planifica el seguimiento y asume el control
  • Establece unos objetivos claros y los plazos en los que hay que cumplir y hace el seguimiento de la ejecución del proyecto
  • Elabora una agenda detallada con los plazos que hay que cumplir para las diferentes partes de un proyecto
  • Establece los puntos críticos que pueden aparecer en el diseño y el desarrollo de software para obtener los mejores resultados
  • Dirige el equipo
  • Coordina y supervisa el equipo de programadores/as, analistas, consultores/as y, incluso, empresas externas proveedoras de servicios
  • Asigna las tareas correspondientes a los integrantes del equipo, define como estarán distribuidas las tareas (estructuración, creación de bases, programación, etc.) y realiza el seguimiento de la ejecución de las mismas
  • Asegura que el equipo cumpla con las fechas limite y que el proyecto no se desvíe del presupuesto. Establece una comunicación fluida entre los miembros del equipo que participan en el proyecto
  • Identifica nuevas oportunidades de servicios al cliente y proporciona asesoramiento técnico en la elaboración de propuestas comerciales

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22

Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball

900533175
De lunes a viernes de 9 a 18 h

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