Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Ingeniero de sistemas; Arquitecto de Sistemas

Descripción

El analista de sistemas se encarga principalmente de identificar las necesidades de los sistemas TIC de una empresa y de elaborar un proyecto que ofrezca una solución integrada. La designación de sistemas es muy general: hace referencia tanto a hardware como a software o a dispositivos de comunicaciones (redes, servidores, etc.).

El profesional diseña nuevos sistemas, incorporando nuevo hardware o software, o bien añade aplicaciones para que se obtenga el máximo provecho de la tecnología aplicada y se cubran las necesidades requeridas por la empresa cliente. Es importante destacar que el analista de sistemas toca todo el espectro de las TIC y, a menudo, se especializa en una área de negocio: finanzas, contabilidad, etc.

Este profesional puede trabajar en empresas que fabrican o venden sistemas informáticos completos o en empresas grandes que necesitan un equipo de integración de sistemas interno.

Tareas

  • Evalúa las necesidades o problemas de la empresa.
    Puede asistir a reuniones con los clientes, junto con el consultor de sistemas, para determinar la naturaleza del problema.
    Se entrevista con el personal y realiza un seguimiento de sus tareas (con encuestas y sondeos). Esto le permitirá conocer el funcionamiento de la empresa cliente.
    Divide el problema en partes para poder elaborar el proyecto.
  • Diseña el nuevo sistema.
    Estudia la situación actual e idea maneras para aplicar operaciones o equipos adicionales sobre los recursos existentes.
    Estima los costes del nuevo sistema y analiza la proporción beneficios/costes.
    Es importante elaborar un diseño abierto que admita futuras ampliaciones.
    Prepara diagramas y gráficos para presentarlos.
    Asiste a reuniones periódicas con sus superiores o clientes para establecer una versión definitiva del diseño.
  • Prepara especificaciones para los programadores y técnicos de sistemas.
    Determina qué equipos de hardware y software serán necesarios para el montaje del sistema.
    Esta tarea incluye la descripción detallada de los requerimientos, así como la especificación de las interrelaciones del conjunto.
    En ocasiones también programa él mismo.
    Participa en los diferentes procesos de corrección de los programas que sean necesarios para la integración del sistema.
  • Presenta una documentación técnica para el posterior mantenimiento y manuales de utilización del conjunto del sistema.
    Esta tarea se ejerce con más frecuencia en empresas de venta de sistemas de integración, aunque siempre es conveniente tener una documentación que guíe sobre el uso del nuevo sistema integrado.
    Puede ser necesario impartir formación al usuario.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE