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Otras denominaciones

Ingeniero técnico de ventas

Descripción

El ingeniero de preventa es una figura ligada al equipo comercial de una empresa, cuya labor va más allá de las ventas en sí mismas. De formación eminentemente tecnológica pero con vocación comercial y facilidad para la comunicación, este profesional es el encargado de dar apoyo técnico a las propuestas del equipo de ventas. Sus funciones fundamentales son asegurar que las soluciones informáticas y tecnológicas propuestas al cliente sean precisas en el ámbito técnico y explicarle en un lenguaje asequible las características y ventajas del sistema que se le ofrece. Por todo ello, este perfil debe mantenerse muy al día de los avances tecnológicos del sector en el que trabaja, así como de los productos que ofrece su competencia.

Tareas

  • Hace propuestas al cliente.
    Se asesora sobre las necesidades del cliente con la ayuda del ingeniero de cuenta, que es un profesional de perfil más comercial que actúa de interfaz con el cliente.
    Elabora la parte técnica de las propuestas que se hacen al cliente sobre productos o soluciones TIC.
  • Apoya al equipo comercial.
    Trabaja conjuntamente en las propuestas que prepara para el cliente el equipo comercial.
    Presenta el producto o la solución informática al cliente desde una vertiente técnica.
    Ayuda a los comerciales a "definir la necesidad técnica" del cliente por el producto que le presentan.
    Documenta el producto o la solución informática de forma que puedan traducirse al "lenguaje comercial" las ventajas tecnológicas del mismo.
    Prepara demostraciones y presentaciones sobre el producto o solución.
  • Gestiona la implantación de la solución propuesta al cliente (en el caso de que no exista una figura dedicada específicamente a ello).
    Detalla el diseño final de la solución informática.
    Coordina la implantación del proyecto en su totalidad una vez vendido al cliente (a no ser que esta función recaiga en el ingeniero de cuenta).
    Se asegura de transferir las competencias que no asumirá él a los equipos técnicos de su empresa.
    Asegura la comunicación entre el cliente y su empresa para poder evaluar cómo funciona el producto y si cumple las expectativas del cliente (a no ser que esta función recaiga en el ingeniero de cuenta).
    Define el control de incidencias (tiempos de respuesta, etc.)
  • Da apoyo técnico para el desarrollo de productos.
    Apoya a escala tecnológica el desarrollo, lanzamiento y posterior mantenimiento de nuevos productos.
    Da soporte a los Product Managers para que puedan desarrollar e impulsar mejor sus productos.
  • Evalúa el producto propio y el de la competencia.
    Evalúa a escala tecnológica las soluciones informáticas y productos que se ofrecen a los clientes.
    Evalúa también los productos similares de la competencia para establecer los puntos fuertes y débiles frente a ella.
    Define una metodología de testeo tecnológico de los productos propios y de la competencia.


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