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DBA

Descripción

El trabajo del administrador de bases de datos consiste en gestionar el software de las bases de datos y determinar la manera de organizar y almacenar la información digital, verificando la integridad de los datos y responsabilizándose de su seguridad. Se encarga del diseño, desarrollo y mantenimiento de las bases de datos, de la coordinación de los cambios, de comprobar su correcto funcionamiento y de la eficacia del acceso a los datos.

De esta manera, este profesional permite a los usuarios guardar, ordenar, extraer los datos, y compartirlos a través de una red interna o incluso por Internet.

Tareas

  • Gestiona la puesta a punto de las bases de datos (diseño y desarrollo) en el caso en que no haya una empresa externa o equipo interno específico que se encargue de ello, como analistas de bases de datos o diseñadores de bases de datos.
    Decide características como localización, espacio, método de acceso y seguridad, y se encarga de su codificación.
    Elabora programas para integrar la base de datos con los equipos, o programas de aplicaciones si son necesarios para cumplir unos requerimientos específicos.
    Testea los programas hechos y corrige posibles errores.
    Calcula los parámetros óptimos para el funcionamiento apropiado de la base de datos, de cara a establecer límites para futuros cambios o mejoras.
  • Asegura el correcto funcionamiento y mantenimiento de las bases de datos, así como su integridad, comprobando que la información esté coherentemente almacenada .
    Garantiza la recuperabilidad, es decir, volver la base de datos a un estado anterior consistente, en caso que se haya producido un error.
    Verifica que los datos sean accesibles a los usuarios y los ajusta a sus necesidades.
    Analiza y corrige incidencias, modificando programas si van variando las necesidades del sistema o de los usuarios.
    Controla el volumen de datos y los reorganiza para reducir el tiempo de respuesta.
  • Proporciona servicio al usuario.
    Manipula cuentas (da de alta y de baja a usuarios, gestiona niveles de acceso, etc.).
    Se encarga de formar a los usuarios de las bases de datos.
    También tiene que responder a cuestiones y ayudar a los usuarios en casos concretos. Es importante que se establezca una comunicación fluida entre el administrador de bases de datos y los usuarios.
  • Desarrolla normas y estándares de seguridad.
    Se encarga de la seguridad de la base de datos para que no puedan acceder agentes externos a la información que contiene.
    Se encarga de la gestión de políticas de backup. Realiza copias de seguridad periódicamente (en genral, de forma automática, por medio de programas).

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