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Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
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Otras denominaciones

DBA

Descripción

El trabajo del administrador de bases de datos consiste en gestionar el software de las bases de datos y determinar la manera de organizar y almacenar la información digital, verificando la integridad de los datos y responsabilizándose de su seguridad. Se encarga del diseño, desarrollo y mantenimiento de las bases de datos, de la coordinación de los cambios, de comprobar su correcto funcionamiento y de la eficacia del acceso a los datos.

De esta manera, este profesional permite a los usuarios guardar, ordenar, extraer los datos, y compartirlos a través de una red interna o incluso por Internet.

Tareas

  • Gestiona la puesta a punto de las bases de datos (diseño y desarrollo) en el caso en que no haya una empresa externa o equipo interno específico que se encargue de ello, como analistas de bases de datos o diseñadores de bases de datos.
    Decide características como localización, espacio, método de acceso y seguridad, y se encarga de su codificación.
    Elabora programas para integrar la base de datos con los equipos, o programas de aplicaciones si son necesarios para cumplir unos requerimientos específicos.
    Testea los programas hechos y corrige posibles errores.
    Calcula los parámetros óptimos para el funcionamiento apropiado de la base de datos, de cara a establecer límites para futuros cambios o mejoras.
  • Asegura el correcto funcionamiento y mantenimiento de las bases de datos, así como su integridad, comprobando que la información esté coherentemente almacenada .
    Garantiza la recuperabilidad, es decir, volver la base de datos a un estado anterior consistente, en caso que se haya producido un error.
    Verifica que los datos sean accesibles a los usuarios y los ajusta a sus necesidades.
    Analiza y corrige incidencias, modificando programas si van variando las necesidades del sistema o de los usuarios.
    Controla el volumen de datos y los reorganiza para reducir el tiempo de respuesta.
  • Proporciona servicio al usuario.
    Manipula cuentas (da de alta y de baja a usuarios, gestiona niveles de acceso, etc.).
    Se encarga de formar a los usuarios de las bases de datos.
    También tiene que responder a cuestiones y ayudar a los usuarios en casos concretos. Es importante que se establezca una comunicación fluida entre el administrador de bases de datos y los usuarios.
  • Desarrolla normas y estándares de seguridad.
    Se encarga de la seguridad de la base de datos para que no puedan acceder agentes externos a la información que contiene.
    Se encarga de la gestión de políticas de backup. Realiza copias de seguridad periódicamente (en genral, de forma automática, por medio de programas).

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