Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Ingeniero/a en comunicaciones por cable.

Descripción

Este profesional se encarga de diseñar y poner a punto los sistemas de comunicación por cable. La transmisión por cable dispone de un ancho de banda que permite transmitir telefonía y datos a gran velocidad, por lo que resulta especialmente útil en el caso de Internet y de la televisión digital, tanto en las infraestructuras de fibra óptica y cable coaxial, como a través de cable de cobre en ciertas condiciones.

El técnico de comunicaciones por cable se ocupa de adecuar los diferentes elementos electrónicos, ópticos, eléctricos y de cableado para las instalaciones y de las medidas de seguridad a la normativa vigente. Es importante recalcar que estas instalaciones, tanto en su infraestructura como en los subsistemas que presentan, tienen que cunplir las normativas relativas al uso de la vía pública y seguridad.

Tareas

  • Diseña los proyectos de comunicación por cable: adecúa el diseño de las instalaciones a las determinaciones urbanísticas vigentes en el municipio donde se realiza la instalación, conjuntamente con arquitectos o responsables de obra civil. Se ocupa de elaborar la descripción del trabajo y de las obras en lo referido a sus características básicas y al ámbito de la zona de influencia.
  • Elabora la documentación exigida por la Generalitat sobre la legislación aplicable en materia de contratación administrativa. Esta tarea implica, principalmente, la redacción de la memoria descriptiva, que tiene que hacer referencia a las necesidades que se deben resolver y a otros factores de todo tipo que también deben tenerse en cuenta.
  • Estudia la viabilidad y aprovechamiento de los enlaces, canalizaciones que existen en el sistema.
  • Se encarga de hacer el análisis y el informe de seguridad correspondientes.
  • Realiza el estudio de impacto ambiental.
  • Hace la propuesta del reglamento de explotación, que debe incluir el plan de autoprotección para situaciones de emergencia así como el resto de posibles circunstancias que determine el reglamento.
  • Se encarga del despliegue del poryecto, con la supervisión del Jefe de proyectos, y de su seguimiento.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE