Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Programador/a de IoT, Analista de IoT, Ingeniero/a de IoT

Descripción

El Internet de las cosas (del inglés Internet of Things o IoT) se refiere a la interconexión de los objetos cotidianos o herramientas que usamos habitualmente con internet. La incorporación de microprocesadores y sensores a los objetos más la conexión automática a la red, ha permitido recopilar y transferir datos y automatizar muchos procesos, que hasta ahora eran manuales, sin requerir la interacción del usuario. Algunos ejemplos de este concepto son la ropa inteligente (wearables), que puede medir la temperatura o el ritmo cardíaco, y las casas inteligentes, que permiten autorregular o controlar las luces, el termostato o los electrodomésticos, desde un smartphone o asistente.

El/La especialista en IoT se encarga de aplicar las estrategias de la Internet de las cosas a los objetos cotidianos y fomenta nuevas funcionalidades y usos dentro de este escenario de mayor hiperconectividad.

Para llevar a cabo su trabajo debe conocer múltiples tecnologías que hacen referencia a programación de microcontroladores, abaratamiento de los sensores, normalización de las plataformas en la nube, análisis de datos (big data), aprendizaje automático (machine learning) o temas de ciberseguridad, entre otros.

Tareas

  • Desarrolla proyectos y plataformas innovadoras que aprovechan el potencial de los dispositivos con IoT.
  • Identifica las necesidades de entidades, instituciones, empresas y organizaciones y asesora en las posibles oportunidades de desarrollar nuevos proyectos que aporten un valor añadido o aumenten la competitividad.
  • Propone y planifica el desarrollo de soluciones digitales basadas en tecnologías inteligentes emergentes, teniendo en cuenta costo, recursos y plazos.
  • Colabora con otros/as especialistas de programación y análisis de datos para desarrollar soluciones tecnológicas complejas.
  • Programa los microprocesadores y sensores de los objetos para recoger los datos necesarios para la aplicación.
  • Crea redes de interconexión de los objetos con internet (cloud computing).
  • Implementa políticas y acciones para garantizar la seguridad respecto a la transferencia de datos.
  • Prototipa, pone a prueba y analiza la viabilidad de las soluciones propuestas.
  • Supervisa la puesta en marcha del dispositivo, su correcto funcionamiento y calibración.
  • Analiza los datos obtenidos para valorar funcionamiento y posibles mejoras.
  • Plantea la apertura de nuevos mercados a partir de los datos recogidos por los sensores de los sistemas inteligentes.
  • Elabora documentos de diseño funcional y técnico y, cuando corresponde, los presenta en seminarios o formaciones.
  • Investiga y se familiariza con las tendencias tecnológicas, como el aprendizaje automático (machine learning) o la analítica predictiva.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE