Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Administrador/a de redes

Descripción

El administrador/a de redes tiene a su cargo la administración de la red, en general la red LAN y WAN (área local y área ancha), y todo su entorno, es decir: el hardware, el software de sistema, el software de aplicaciones y todas las configuraciones. Se dedica principalmente a gestionar y administrar los sistemas y/o a mejorarlos.

Casi todas las tecnologías mayoritarias de hoy en día se apoyan en las redes y la conectividad. A medida que avanzan estas tecnologías también avanzan las redes. Así, en una versión más moderna, esta ocupación también puede implicar tareas relacionadas con la arquitectura de contenidos en la nube (Cloud Arquitecture), como la programación de la instalación y configuración de los parámetros de los servicios a la nube o la supervisión de la correcta transferencia de datos.

Tareas

  • Controla la instalación de la red.
    Se encarga de escoger al mercado la equipación necesaria, tanto si es para cumplir ciertos requisitos como para desarrollar una mejora de la red, y a veces trabaja con la persona encargada de la administración de sistemas. En algunos casos puede participar en el diseño original de la red, por lo cual tiene que mantener siempre el equilibrio entre beneficios y coste.
    Este/a profesional no se ocupa de la instalación de la red a escala básica: se encargan los proveedores o el equipo técnico de la misma empresa; en cambio, sí que se hace cargo de la configuración específica o, si corresponde, de la incorporación de equipación periférica.
    Se ocupa de verificar el funcionamiento del software y del hardware.
  • Gestiona el mantenimiento de la red.
    Tiene que realizar programas de software para configurar la red y sus dispositivos.
    Es la persona encargada de asignar direcciones IP cuando se da de alta un ordenador y quien gestiona el acceso de personas y datos en la red; por lo tanto es quien controla el flujo de datos y gestiona las incidencias que se deriven.
    Es importante que conozca bien el hardware con que trabaja para poderlo manejar correctamente.
    Asigna direcciones de red, protocolos y tablas de enrutamiento.
    Se encarga del mantenimiento de los routers (y de sus protocolos) y de los switches, cortafuegos, etc.
  • Ofrece servicio al usuario.
    Soluciona los problemas que puedan surgir, da de alta los dispositivos necesarios por la plantilla (impresoras, drivers de diferentes servicios, etc.)
    A veces se dedica a la formación de usuarios para que utilicen la red de forma más eficaz.
  • En algunos casos tiene que hacer un seguimiento de la red.
    Si no existe la una figura técnica de gestión de redes, se ocupa de la transmisión de los datos, controlando el flujo, la fiabilidad, la redundancia (las redes robustas requieren redundancia: si los falla un enlace tienen que tener caminos alternativos para poder continuar operando por ellas mismas) y el rendimiento.
    Se ocupa de las reparaciones físicas: soluciona los problemas que puedan surgir en los dispositivos (reconfiguración de routers, switches, cortafuegos, etc).
  • Se encarga de la seguridad informática de la red.
    Este/a profesional se ocupa de la confidencialidad de la información: impide que se pueda acceder a los datos desde el exterior, y también establece un sistema de permisos para la red interna.
    Se encarga de los procesos de autenticación de las personas usuarias.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE