Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Helpdesk de redes; Técnico de comunicaciones

Descripción

El técnico de mantenimiento de redes es la figura que, dentro del Departamento de Helpdesk o dependiendo directamente del Departamento de Administración de Redes, se encarga de solucionar incidencias relacionadas con las redes de una empresa y los dispositivos que la gestionan. Asimismo, da soporte al Departamento de Administración de Redes en cuanto a su mantenimiento: realiza arreglos físicos y tareas rutinarias en relación con las redes. Como los otros técnicos especializados del Departamento de Helpdesk, el técnico de mantenimiento de redes es un profesional que se encuentra principalmente en grandes corporaciones. En empresas pequeñas, los técnicos de helpdesk realizan estas tareas, pero también las de mantenimiento del hardware, del software (microinformática) o de los sistemas informáticos.

Tareas

  • Resuelve incidencias relacionadas con la red.
    Recibe demandas de servicios (directamente o a través del operador de helpdesk) relacionados con las redes de una empresa.
    Define las prioridades de las demandas de servicios que recibe.
    Da soluciones a los problemas (suele acudir personalmente): sustituye un componente de red que no funciona, reconfigura dispositivos, etc.
  • Se ocupa del mantenimiento de la red.
    Una vez construida e instalada la red, este técnico se encarga de su mantenimiento, de las posibles ampliaciones físicas, de la sustitución de cableado, etc.
    Se ocupa de los arreglos físicos de los dispositivos relacionados con la red: hubs, switches, routers.
    Puede incluso reconfigurar dispositivos como los routers con el apoyo del administrador de redes.
  • Soporte al Departamento de Administración de Redes.
    Instala dispositivos en red para todo el personal de la empresa; pueden ser: ordenadores personales, impresoras o escáners.
    Puede definir la estructura de recursos compartidos de la empresa; es decir, a qué recursos tiene acceso cada uno (siempre supervisado por el administrador de redes).
    En entornos con configuraciones estáticas, puede asignar los nombres y las direcciones IP de los ordenadores de la red.
    Puede gestionar las incidencias que se surgen con los operadores de telecomunicaciones.
  • Puede dar soporte relacionado con sistemas, así como para el montaje de hardware y mantenimiento de software, si no existen figuras especializadas para ello en el Departamento de Helpdesk de la empresa.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22

Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball

900533175
De lunes a viernes de 9 a 18 h

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE