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Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Helpdesk de hardware; Técnico de hardware

Descripción

El técnico de mantenimiento de hardware es la figura del Departamento de Helpdesk encargada del montaje, soporte técnico y reparación del hardware de una empresa. Este técnico debe tener amplios conocimientos del funcionamiento, estructura y montaje del hardware, y debe estar al día de las novedades del sector. A veces, no sólo se responsabiliza de las labores de soporte relacionadas con el hardware, sino que asume también labores de otros técnicos de helpdesk, tales como la instalación de sistemas operativos y software o el mantenimiento de redes. En otros casos, sobre todo en empresas pequeñas, incluso se da el caso de un único profesional que asume las funciones de todo el Departamento de Helpdesk.

Tareas

  • Realiza el montaje y mantenimiento del hardware.
    Monta los ordenadores y periféricos: para las nuevas incorporaciones a la empresa, monta los cambios en el hardware de los miembros del personal, etc.
    Define el hardware y los periféricos que necesita cada departamento de la empresa.
    Mantiene los equipos y les aporta nuevas prestaciones en función de las necesidades de su usuario: amplía memoria, instala cámaras, coloca altavoces, amplía capacidad de disco, conecta impresoras etc.
    Define las compras de nuevo hardware.
  • Resuelve incidencias relacionadas con el hardware de una empresa.
    Recibe demandas de servicios (directamente o a través del operador de helpdesk) relacionados con el hardware y los periféricos.
    Define las prioridades de las demandas de servicios que recibe.
    Repara el hardware con problemas (suele acudir personalmente): repara la impresora, sustituye los ratones que no funcionan, cambia teclados estropeados, etc.
    Da consejos para evitar futuros problemas.
  • Redacta "manuales de uso".
    En determinados entornos, el técnico de mantenimiento de hardware puede llegar a redactar pequeños manuales sobre cómo usar un determinado hardware o periférico correctamente.
  • Da soporte técnico relacionado con el software (sólo como apoyo o en el caso de que no exista la figura del técnico de microinformática en el equipo de helpdesk).
    Instala el software necesario en los nuevos equipos y da soporte ofimático.
  • Puede llegar a dar soporte en mantenimiento de sistemas y redes si en el equipo de helpdesk no existen figuras especializadas en estos campos.


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