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Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Administrador/a de la seguridad en sistemas informáticos y de telecomunicaciones

Descripción

El administrador de seguridad gestiona la seguridad de los sistemas informáticos y de telecomunicaciones de la empresa. Trabaja conjuntamente con el administrador de los sistemas informáticos y de telecomunicaciones de la empresa.

La seguridad de los sistemas informáticos y de telecomunicaciones tiene como objetivos principales asegurar el software y el hardware; asegurar el rendimiento de los recursos y su buen uso por parte del personal; preservar la imagen de la empresa, y asegurar la continuidad del negocio y la recuperación de los desastres.

Esta ocupación supone una dedicación completa y puede conllevar trabajar a cualquier hora, ya que los problemnas de seguridad pueden surgir en cualquier momento.

Tareas

Hay tareas que son generales para todo el sistema y tareas asociadas a los diferentes niveles de seguridad que tiene un sistema informático y de telecomunicaciones.
  • Define la política de seguridad de la empresa. En este sentido, establece los objetivos de la empresa en materia de seguridad respecto a los sistemas informáticos y de telecomunicaciones.
  • Se encarga de la seguridad del hardware. El hardware está compuesto por todos los elementos físicos del sistema, como, por ejemplo, los aparatos periféricos (impresoras, ordenadores, etc.).
    Gestiona la seguridad física de las instalaciones, tanto informáticas como de comunicaciones. Los principales problemas de seguridad a los que ha de hacer frente son la fiabilidad de los elementos (que las máquinas no fallen, por ejemplo, por un corte de luz); el sabotaje contra las máquinas; los desastres físicos (inundaciones, incendios, etc.), o los ataques por virus (que estropean las máquinas).
    Realiza el control de calidad de la producción del hardware. Un buen funcionamiento del hardware asegura que no se producen errores que harán funcionar incorrectamente el sistema. Por ejemplo, debe controlar que los sistemas que se utilizan para hacer las copias de seguridad funcionen bien y graben correctamente los datos.
  • Se encarga de la seguridad del software. El software incluye las aplicaciones y los datos con que se trabaja en la empresa.
    Define las medidas de prevención y las acciones a llevar a cabo frente a ataques de virus o intrusos al sistema.
    Realiza el control de calidad de la producción del software. Hay que verificar que las aplicaciones y los datos del sistema funcionen bien, es decir, que las aplicaciones no fallan cuando se trabaja con ellas y los datos son fiables (no se han modificado, no se han corrompido, etc.).
  • Gestiona la seguridad en las comunicaciones. La seguridad en las comunicaciones tiene por objetivo asegurar que la información que circula es secreta y auténtica, de forma que el ususario que la envía tiene la certeza de que llegará igual al usuario que la recibe (receptor), y que por el camino nadie podrá leerla ni manipularla.
  • Gestiona el rendimiento de los recursos del sistema como, por ejemplo, el rendimiento de la red, los discos, etc.
  • Controla el rendimiento del personal de la empresa para que no haya un uso indebido de los recursos y se puedan evitar usos ilícitos o privados, como puede ser el abuso del correo electrónico o Internet por parte del personal.
  • Realiza e implementa los planes de contingencia. Los planes de contingencia deben asegurar el funcionamiento de la empresa en caso de que se produzca un desastre en el sistema (un incendio, un problema en el software o en el hardware, un virus, etc.). Esto implica tener un plan de emergencias (que son todas las acciones a llevar a cabo cuando ocurre el desastre), un plan de copias de seguridad (que permita recuperar toda la información de la empresa) y un plan de recuperación (para volver al funcionamiento del sistema como antes del desastre).
  • Gestiona la destrucción de los residuos. Por residuos se entiende los medios de soporte electromagnético (como cintas de grabación de datos, CD, etc.) y las baterias que no se utilizan porque están estropeadas o porque han quedado obsoletas.
  • En algunos casos, realiza el análisis forense de los sistemas informáticos o algunos de sus componentes. Esto quiere decir que, cuando un sistema informático no funciona o se ha estropeado definitivamente, analiza por qué ha sucedido.

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