Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

El/la experto/a en redes de transmisión y distribución es el/la profesional que diseña y desarrolla sistemas de transferencia de información de un equipo a otro. Para ello identifica la tipología de datos a transmitir (audio, texto, gráficos, vídeo), analiza el canal a través del que se han de distribuir (fibra óptica, cable, etc.), cuantifica el volumen de datos a enviar, y dimensiona o redimensiona la red en función de los parámetros indicados.

Este profesional diseña y desarrolla redes digitales de transmisión de datos para hacer más eficiente el tratamiento de la información de las redes (como la eléctrica, la de circulación, o la del agua). Por lo tanto, monitoriza y limita o amplía el tráfico de información de una red, tanto a nivel de usuario como de administrador.
Este profesional trabaja en consultorías tecnológicas, empresas proveedoras de servicios telefónicos, o corporaciones que gestionan la distribución de las redes de servicios básicos (agua, gas, luz, etc.).

Tareas

  • Diseña, planifica y desarrolla redes de comunicación garantizando su seguridad, y maximizando la eficiencia en la transmisión y distribución de los datos.
  • Identifica las características de una red y de los protocolos (IP, TCP, DNS, UDP, DHCP, etc.) que actúan sobre ella a partir del modelo de referencia TCP/IP sobre el que se basa Internet, y la rediseña en función de las necesidades de transmisión de datos.
  • Estructura redes corporativas mediante el modelo jerárquico de redes, por ejemplo, redes VPNs, y minimización de los riesgos de seguridad.
  • Reconoce las amenazas a las que está expuesto un sistema informático y estable los mecanismos y pautas de seguridad para afrontarlas.
  • Administra las redes implementadas y los sistemas operativos del servidor (Windows Server, GNU/Linux, etc.) aplicando medidas de seguridad para garantizar el mantenimiento de la red en momentos de máximo consumo.
  • Elabora documentación de seguimiento del estado de la red: informes sobre su uso, capacidad e incidencias de la red y propuesta de soluciones para mejorar su funcionamiento (ampliación del ancho de banda, redistribución a través otros canales, redimensionamiento, etc.).

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE