Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Helpdesk de microinformática; Técnico/a de mantenimiento de microinformática

Descripción

El técnico de microinformática es la figura del Departamento de Helpdesk encargada de la instalación, el mantenimiento y la resolución de incidencias relacionadas con el software de una empresa. Este técnico debe tener amplios conocimientos del funcionamiento de todo tipo de aplicaciones informáticas, así como de las novedades del sector. A veces, este técnico no sólo se responsabiliza de las labores de soporte relacionadas con el software, sino que asume también labores de otros técnicos de helpdesk, tales como la instalación de hardware o el mantenimiento de redes. En otros casos, sobre todo en empresas pequeñas, es posible incluso que un único profesional asuma las funciones de todo el Departamento de Helpdesk.

Tareas

  • Resuelve incidencias relacionadas con el software de una empresa.
    Recibe demandas de servicios relacionados con aplicaciones informáticas (directamente o a través del operador de helpdesk).
    Define las prioridades de las demandas de servicios que recibe.
    Resuelve los problemas (por correo electrónico, por teléfono o personalmente): añade nuevos componentes del software (diccionarios, librerías, etc.), evita los errores de software y que el sistema se "cuelgue", y configura para poder imprimir.
    Da consejos para evitar futuros problemas.
  • Da soporte ofimático.
    Resuelve dudas sobre cómo utilizar los programas de ofimática más habituales (cómo realizar operaciones en una hoja de cálculo, cómo diseñar tablas en un procesador de textos, etc.).
    Da soporte sobre el uso del sistema operativo.
  • Instala, reinstala y renueva el software de los ordenadores de una empresa.
    Realiza las instalaciones iniciales del software necesario en los ordenadores de la empresa.
    Reinstala o instala versiones actualizadas de los programas que se utilizan. "Limpia" los sistemas de forma periódica: elimina programas antiguos y datos inútiles que se han ido acumulando con el tiempo.
    Mantiene actualizados el sistema operativo y los principales programas y se asegura que las actualizaciones de seguridad correspondientes estén correctamente instaladas.
    Se informa de las novedades que van apareciendo en el mercado y las prueba para proponer cambios o mejoras en el software de la empresa.
  • Se encarga de la instalación de programas de seguridad informática y de su mantenimiento.
  • Redacta "manuales de uso".
    En determinados entornos, el técnico de microinformática puede llegar a redactar pequeños manuales sobre cómo usar un determinado software correctamente.
  • Da soporte técnico relacionado con el hardware (sólo como apoyo o en el caso de que en el equipo de helpdesk no exista la figura de técnico de mantenimiento de hardware).
    Monta los nuevos equipos de hardware y sus periféricos y los modifica o renueva cuando es necesario.
  • Puede llegar a dar soporte en mantenimiento de sistemas y redes si en el equipo de helpdesk no existen figuras especializadas en estos campos.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE