Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Sysadmin

Descripción

El administrador de sistemas se ocupa de los sistemas informáticos de una empresa. Sus competencias comprenden los equipos informáticos (hardware), los programas (software), la comunicación entre ordenadores (redes informáticas) y los sistemas operativos.

Se encarga de que el conjunto del sistema informático funcione correctamente y de este modo crear un entorno en el que el personal de la empresa pueda realizar su trabajo eficazmente.

Este profesional tiene un espectro muy grande de actividades, dependiendo del tamaño y las necesidades de la empresa, desde el diseño, la compra de equipamiento o la instalación, hasta su mantenimiento. En general, debe saber cómo solucionar necesidades y problemas, y estar en continua formación.

Tareas

  • Es el responsable de la instalación del equipamiento, tanto de hardware como de software.
    Estudia las necesidades de la empresa y decide qué medidas tomar: compra de dispositivos informáticos a una empresa externa o elaboración de un proyecto interno.
    Si es necesario, se encarga de la compra de equipos y de paquetes informáticos; estudia la oferta del mercado, y analiza costes y ventajas de cada proveedor.
    En el caso de que el equipamiento adquirido no esté configurado, se encarga de su correcta instalación, ya sea programando los equipos o elaborando un software de aplicaciones.
    Para la correcta gestión de los equipamientos nuevos, el administrador debe estudiar a fondo los manuales y prepararse con detenimiento. Así se aprovecharán al máximo las prestaciones.
    A veces forman a los usuarios de los equipos, sobre todo en el caso de nuevo software.
  • Se encarga de que el conjunto del sistema funcione correctamente.
    Gestiona los sistemas operativos, actualiza prestaciones si es necesario.
    Está a cargo del mantenimiento del sistema; se ocupa de las incidencias de los usuarios, y resuelve los problemas que les surgen.
    Soluciona incidencias tanto de hardware como de software.
    Monitoriza los diferentes sistemas.
  • En algunos casos, configura las estaciones de trabajo: gestión de cuentas, cuota de disco, permisos.
  • Investiga e implementa nueva tecnología.
    En algunos casos, el administrador de sistemas tiene responsabilidades en el diseño de proyectos.
    Idea y desarrolla programas informáticos para mejorar la eficiencia del sistema.
  • Gestiona la red informática:
    Desarrolla las tareas de aplicaciones de las redes y da de alta a usuarios, abriendo cuentas de email, restableciendo contraseñas, etc.
    Se encarga de la gestión de la conexión a Internet.
    Incorpora equipos a la red. Estos pueden ser ordenadores, impresoras, centralitas, etc.
  • Se responsabiliza de la seguridad informática.
    Garantiza la integridad de la información: impide que agentes externos puedan acceder a la intranet y dañar la información que contiene, y se ocupa también de su almacenamiento periódico, para proteger los datos.
    Planifica, coordina e implementa medidas de seguridad.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE