Descripción
El mundo del software está en constante evolución debido al cambio tecnológico. Dentro de este cambio tecnológico, ha adquirido especial relevancia el cloud computing, una tecnología que permite acceso remoto a software, almacenamiento de archivos y procesamiento de datos por medio de Internet, aconteciendo la alternativa a la ejecución de estos servicios y procesos en un ordenador personal o servidor local. Estas tecnologías democratizan el acceso a recursos de gestión de la información, desde cualquier punto u ordenador personal o multilocalización, atendiendo a la vez a varios clientes, de forma que los y las usuarias particulares, y también las pequeñas y medianas empresas, tienen la capacidad de acceder a una tecnología avanzada de manera escalable y que también aporta comodidad y seguridad, ya que evita hacer copias en local de la información de la empresa u organización.
Este cambio tecnológico ha provocado que profesionales, empresas, instituciones y organizaciones de todo tipo tengan la necesidad de implantar y acceder a los servicios informáticos y de gestión de la información a través de Internet, tarea que lleva a cabo el/la técnico/a en informática en la nube.
Concretamente, el/la técnico/a informática en la nube es responsable de evaluar la infraestructura existente de una empresa y de investigar soluciones para trasladar diferentes funciones (como por ejemplo, el almacenamiento de bases de datos) a un sistema basado en la nube, teniendo en cuenta las funcionalidades del nuevo sistema (seleccionar la tecnología de nube adecuada) y asegurando su funcionamiento posterior (servicio de mantenimiento). Entre sus funciones, analiza las necesidades de una empresa u organización, hace aportaciones en el proceso de diseño del servicio del cloud computing (capacidad, seguridad, volumen de datos a gestionar, acceso a los datos, entre otros) y colabora con el servicio al cliente y los/las analistas de sistemas informáticos en los momentos decisivos del proyecto de cloud computing. También, puede hacer propuestas de mejora en sistemas ya existentes, a partir de la ponderación de los riesgos potenciales, a los que están sometidos los sistemas de gestión y almacenamiento tradicional de la información (servidores locales).
Tareas
© Barcelona Activa 2023
Centro para el desarrollo profesional Porta22
Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball
De lunes a viernes de 9 a 18 h