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Descripción

El mundo del software está en constante evolución debido al cambio tecnológico. Dentro de este cambio tecnológico, ha adquirido especial relevancia el cloud computing, una tecnología que permite acceso remoto a software, almacenamiento de archivos y procesamiento de datos por medio de Internet, aconteciendo la alternativa a la ejecución de estos servicios y procesos en un ordenador personal o servidor local. Estas tecnologías democratizan el acceso a recursos de gestión de la información, desde cualquier punto u ordenador personal o multilocalización, atendiendo a la vez a varios clientes, de forma que los y las usuarias particulares, y también las pequeñas y medianas empresas, tienen la capacidad de acceder a una tecnología avanzada de manera escalable y que también aporta comodidad y seguridad, ya que evita hacer copias en local de la información de la empresa u organización.

Este cambio tecnológico ha provocado que profesionales, empresas, instituciones y organizaciones de todo tipo tengan la necesidad de implantar y acceder a los servicios informáticos y de gestión de la información a través de Internet, tarea que lleva a cabo el/la técnico/a en informática en la nube.

Concretamente, el/la técnico/a informática en la nube es responsable de evaluar la infraestructura existente de una empresa y de investigar soluciones para trasladar diferentes funciones (como por ejemplo, el almacenamiento de bases de datos) a un sistema basado en la nube, teniendo en cuenta las funcionalidades del nuevo sistema (seleccionar la tecnología de nube adecuada) y asegurando su funcionamiento posterior (servicio de mantenimiento). Entre sus funciones, analiza las necesidades de una empresa u organización, hace aportaciones en el proceso de diseño del servicio del cloud computing (capacidad, seguridad, volumen de datos a gestionar, acceso a los datos, entre otros) y colabora con el servicio al cliente y los/las analistas de sistemas informáticos en los momentos decisivos del proyecto de cloud computing. También, puede hacer propuestas de mejora en sistemas ya existentes, a partir de la ponderación de los riesgos potenciales, a los que están sometidos los sistemas de gestión y almacenamiento tradicional de la información (servidores locales).

Tareas

  • Ejecuta las tareas técnicas asociadas a la informática en nube (diseño del proyecto de cloud, proceso de migración de los datos, adaptación del software que usan en la empresa u organización al nuevo sistema de gestión y almacenamiento de la información, formación al usuario, procedimientos de seguridad, gestión de incidencias y mantenimiento), su desarrollo e implementación en la operativa de trabajo de empresas y organizaciones.
  • Diseña los sistemas y programas para apoyar la gestión de la información y los servicios en la nube, incluyendo su implementación y mantenimiento.
  • Lidera y colabora con empresas y organizaciones el traslado o migración de sus servicios informáticos, software y datos que tienen, físicamente, almacenados en servidores in situ al entorno virtual de la red. Asimismo, monitoriza y se responsabiliza de comprobar que durante el proceso de migración no haya ninguna interrupción de los servicios para evitar la posible pérdida irreversible de información.
  • Ayuda a seleccionar y asegurar los servicios en la nube para una empresa, analizando sus necesidades y ayudándolas a seleccionar la tecnología de nube adecuada.
  • Hace aportaciones en el diseño de las soluciones a incorporar, atendiendo las necesidades de las empresas clientes y los objetivos de los proyectos que se llevan a cabo, recomendando mejoras para el sistema. Es clave también llevar a cabo un análisis ponderado de los riesgos potenciales de las soluciones TIC, a partir de las necesidades de la empresa o entidad.
  • Comprende las prestaciones de las soluciones y recursos tecnológicos para desarrollar y mantener entornos virtuales seguros.
  • Analiza con eficacia los puntos fuertes y débiles de las soluciones aportadas, para valorar los pros y contras y poder decidir, juntamente con la clientela, la solución más oportuna en cada caso.
  • Aporta su experiencia y conocimiento en arquitectura de sistemas, desarrollo de software y operaciones, así como conocimiento experto en la escalabilidad de estrategias y en la minimización y recuperación de incidencias y crisis.

Accesos rápidos y copyright:

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