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Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Helpdesk de sistemas

Descripción

El técnico de mantenimiento de sistemas es un profesional especializado en el soporte técnico al Departamento de Sistemas. Se diferencia de otros técnicos del Departamento de Helpdesk fundamentalmente porque sus "usuarios" no son tanto los trabajadores de diferentes departamentos de una empresa, sino más bien personal, también técnico, del Departamento de Informática o de Sistemas, a quienes da soporte para tareas de mantenimiento del sistema informático, la red y los servidores. En muchas empresas donde no existe la figura de técnico de mantenimiento de sistemas, estas tareas las realizan los propios técnicos o administradores de sistemas, y en otras las llevan a cabo los técnicos de helpdesk, que se encargan también de la microinformática o el hardware.

Tareas

  • Da soporte al Departamento de Administración de Sistemas.
    Realiza tareas de mantenimiento rutinario del conjunto del sistema informático de una empresa (hardware, software y dispositivos específicos, todo ello comunicado por una red).
    Actualiza los sistemas operativos, si es necesario. Cada parte de un sistema puede funcionar con un sistema operativo distinto; este técnico debe mantenelos todos actualizados.
    Soluciona incidencias tanto de hardware como de software: da soporte al administrador de sistemas para resolver incidencias leves del día a día.
    Da soporte a los usuarios sobre dudas y problemas relacionados con el sistema informático de una empresa.
  • Colabora en la gestión de la red informática.
    Da de alta a nuevos usuario, a la red o a una intranet.
    Da de alta nuevas cuentas de correo electrónico.
    Gestiona incidencias, como la pérdida de contraseñas, y cambia las contraseñas de red cada cierto tiempo.
  • Mantiene los servidores.
    Actualiza el software necesario para el buen funcionamiento de un servidor.
    Controla el espacio de disco del servidor y lo amplía si es necesario.
    Hace backups (copias de seguridad) del contenido del servidor cíclicamente.
  • Realiza tareas de helpdesk de redes, hardware o incluso software, si no existen especialistas en estas áreas en la empresa.

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