Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Técnico/a en radiofrecuencia

Descripción

Diseña y optimiza la red de comunicaciones móviles, incorporando nuevas funciones que mejoren su rendimiento y que le aporten valor añadido, y ampliando las redes actuales para dar más cobertura a la telefonía móvil.

Se desplaza físicamente a los diferentes emplazamientos donde se tienen que instalar las estaciones base para realizar medidas para el diseño y comprobar la red.

Tareas

  • Se encarga del diseño de redes de comunicaciones móviles. Es el responsable, junto con el responsable de ubicaciones, de fijar los emplazamientos físicos adecuados (deben ser adecuados eléctricamente) para instalar los equipos y las antenas de radio. También hace propuestas de mejora y de optimización de la red (realización de planes de frecuencias).
  • Realiza la prospección visual. Se encarga de detectar los edificios y elementos del paisaje que puedan interferir en la comunicación por radio y trata de buscar soluciones alternativas.
  • Se responsabiliza del seguimiento de la instalación de los equipos, antenas y estaciones base.
  • Se ocupa de la evolución tecnológica del sistema de comunicaciones móviles. Cada vez que la tecnología cambia se han de realizar modificaciones en las instalaciones, tanto de hardware como de software. El paso de GSM a GPRS resultó más sencillo ya que requería modificaciones en las centrales de conmutación. La transición a los móviles de tercera generación con la aplicación de la tecnología UMTS implica cambios en las estaciones bases, tanto de antenes como de equipos.
  • Adapta el diseño según las necesidades del mercado. Al tener este un crecimiento continuado (aumento del 15% del tráfico) el sistema debe soportar más capacidad.
  • Se encarga de la integración a la red de los sistemas de radio y de nuevas funciones.
  • Hace el seguimiento del estado de la red, detectando las caídas a partir de los indicadores de la red de radio que proporciona el centro de conmutación.