Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Descripción

El desarrollo de software es el proceso de crear, testear, depurar y mantener el conjunto de los programas, procedimientos y documentación relativos a alguna tarea informática. Incorpora la conceptualización, programación, testeo, documentación y resolución de bugs o errores en la creación y el mantenimiento de aplicaciones y frameworks dando como resultado un producto de software.

Este/a profesional puede ser especialista en un área o hacer dedicarse a la programación generalista y escribir código en varios lenguajes de programación (por ejemplo C, C ++, C #, Java, JavaScript, Python etc.) y frameworks o sistemas (p.e. AngularJS, Git etc.). El título y la descripción del empleo pueden variar según los lenguajes de programación utilizados, la organización o la naturaleza del proyecto.

El software se puede desarrollar por una gran variedad de propósitos como la producción de entornos gráficos, el tratamiento de señal multimedia, la gestión de la información o la creación de Application Programming Interfaces (APIs) a medida, que se pueden diseñar específicamente para clientes/empresas, para suplir las necesidades del público general o para uso personal. En algunos casos los desarrollo de aplicaciones se lleva a cabo para servicios en la nube (Cloud Development).

Las innovaciones técnicas en la programación (tecnologías informáticas avanzadas, herramientas de programación, lenguajes más sofisticados o con nuevas funcionalidades) redefinen el papel del/de la desarrollador/a de software y redefinen buena parte del trabajo de programación realizada hoy en día.

Tareas

El trabajo de desarrollo de software estándar incluye, entre otras, las siguientes tareas:
  • Investiga, diseña, implementa y gestiona nuevos programas.
  • Prueba, evalúa y verifica programas nuevos o existentes.
  • Identifica áreas para modificaciones en programas existentes y las desarrolla.
  • Escribe e implementa de código eficiente y mejora su operatividad.
  • Despliega de herramientas, procesos y métricas de software para asegurar la calidad.
  • Mantiene y actualizar sistemas existentes.
  • Asegura la buena integración y funcionamiento de plug-ins y APIs.
  • Trabaja estrechamente con otros desarrolladores/as, diseñadores/as de UX, analistas de sistemas y empresas.
  • Ofrece asesoramiento sobre tecnología a otras empresas o profesionales.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE