Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Ingeniero/a de aplicaciones multimedia; Ingeniero/a de aplicaciones interactivas, Mobile Product Manager, Mobile Product Owner, Mobile Project Manager, Gestor/a de proyecto mobile, Responsable de proyecto mobile.

Descripción

El/la programador/a de aplicaciones móviles es la persona experta en la programación y el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles. Se encarga de gestionar el ciclo de vida de las aplicaciones, desde su concepción hasta su lanzamiento al mercado, de acuerdo con las especificaciones definidas inicialmente. Su objetivo es obtener buenos resultados del producto, siguiendo los estándares de calidad y seguridad, y ajustándose a los objetivos, costes y plazos establecidos al inicio del proyecto. Para conseguirlo, trabaja con el equipo técnico de desarrollo del producto, diseño, marketing y usabilidad para establecer los mapas de procesos y metodologías de desarrollo más adecuados.

Las aplicaciones que desarrolla pueden estar centradas en múltiples funcionalidades, desde el campo de la formación, la publicidad y el marketing, mejorar la movilidad urbana (con sistemas de información del tráfico, diseño de rutas u horarios del transporte público), incorporación de sistemas de geolocalización, o bien al entretenimiento con contenido lúdico y de ocio, entre otras temáticas.

Por último, es importante destacar que este/a profesional tiene que conocer como diseñar, desarrollar y desplegar aplicaciones móviles para diferentes sistemas operativos, entre los que destacan iOS, Android y Windows Phone. Adicionalmente, es necesario que sepa diseñar y crear la interfaz de usuario (UI), siguiendo una lógica de negocio de la aplicación e implementar las comunicaciones con la parte del servidor de la aplicación y otras aplicaciones locales o a internet.

Tareas

Las tareas pueden variar bastante dependiendo de la medida y características de la aplicación móvil a desarrollar. Ahora bien, sus tareas principales se dividen en dos bloques principales:
  • Gestiona el ciclo de vida de la aplicación móvil desde su concepción hasta su lanzamiento al mercado:
    Define las características del producto a desarrollar, analiza los requerimientos y diseña la estructura, utilizando un lenguaje descriptivo y tecnológico que facilite la programación posterior.
    Elabora y realiza el seguimiento del mapa de procesos (roadmap) de la aplicación hasta su implantación al mercado a partir de metodologías adaptadas al contexto mobile (Agile, principalmente) garantizando que se integren y cumplan la misión y objetivos del negocio, las capacidades tecnológicas y la visión centrada en el usuario.
    Desarrolla y programa las aplicaciones para IOS, Android u otros sistemas operativos, utilizando lenguajes de programación.
    Diseña, crea y hace uso de las bases de datos.
    Comprueba que la aplicación sigue unos estándares de calidad, utilizando, por ejemplo, herramientas de control como el QA/Testing.
    Hace el seguimiento de los objetivos, presupuesto y calendario establecido del producto a través de métodos de gestión del producto (como lo Product Canvas, por ejemplo).
    Resuelve las incidencias técnicas que puedan surgir durante la ejecución de la aplicación, ya sean de funcionamiento, dimensionado, carga de imágenes o de documentación, etc.
    Elabora la documentación técnica de mantenimiento y de usuario de la aplicación móvil desarrollada.
  • Participa en la elaboración de la estrategia de definición y desarrollo de nuevas características y funcionalidades del producto una vez este ya se ha implementado al mercado:
    Recopila información y buenas prácticas de las últimas tendencias y tecnologías mobile para adaptarlas a los productos de la empresa.
    Propone nuevos servicios, soluciones y mejoras de las aplicaciones en curso que favorezcan tanto a la persona usuària como al negocio.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE