Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Especialista en arquitectura de la información

Descripción

El/la gestor/a de contenidos es el/la profesional de la información y la documentación que tiene como misión ayudar a crear o definir el tipo de contenidos en una página web y los criterios de categorización y clasificación de la información. Su trabajo va dirigido a empresas de todo tipo que necesiten organizar y/o desarrollar nuevos contenidos, sean informativos, creativos o culturales.

Para llevar a cabo este trabajo, tiene que tener en cuenta las necesidades del mercado y los objetivos de la clientela, así como tener conocimientos sólidos sobre la calidad y la adecuación de los contenidos que tendrán que nutrir el sitio web. Como figura experta en contenidos, puede encargarse tanto de la selección y organización de los recursos de información, potenciando la accesibilidad, con especial atención en los criterios de usabilidad y orientación al usuario; como por otro lado, de investigar, desarrollar y homologar contenidos nuevos, motivando y dando indicaciones al equipo de profesionales designado para desarrollar los procesos creativos de las empresas-clientes.

Tareas

Analiza el mercado de contenidos online.
  • Investiga las necesidades y tendencias del mercado, teniendo en cuenta plataformas y acciones culturales.
  • Detecta los contenidos idóneos según las necesidades de cada cliente/a.
  • Analiza los flujos de información y amplía las líneas de investigación de contenidos culturales.

Participa en la estrategia de creación de contenidos.
  • Genera propuestas y crea contenidos innovadores, teniendo en cuenta la demanda, los objetivos y las necesidades de la clientela.
  • Estimula la concepción de ideas y nuevos contenidos en las empresas clientes por medio de técnicas de creatividad. Dirige sesiones de brainstorming, organiza las ideas, saca conclusiones y estudia las posibilidades de su implementación.

Negocia la transferencia de los contenidos.
  • Negocia con las empresas proveedoras las condiciones para la transferencia y la sindicación de sus contenidos.
  • Negocia con la clientela final la transmisión de los contenidos.

Categoriza y clasifica los contenidos
  • Define los criterios de clasificación y diseña la arquitectura de contenidos (taxonomías, árbol temático, glosarios, etc.).
  • Cualifica los criterios de selección y relevancia de contenidos de información en una web.
  • Coordina la ordenación, la filtración, el control y la edición de los contenidos antes de que se publique.

Realiza el mantenimiento de los contenidos.
  • Trabaja con las herramientas de gestión y publicación de contenidos (Content Manager software, BD).
  • Revisa de forma continuada las fuentes de información que alimentan las categorías.
  • Desarrolla reglas para la creación de nuevas categorías y el mantenimiento de las que ya existen.

Gestiona la calidad de los procesos.
  • Evalúa el grado de calidad de los contenidos y parametriza los resultados mediante estadísticas.
  • Transmite las incidencias, hace un seguimiento y las controla.
  • Asesora y elabora propuestas para mejorar los contenidos de proyectos y programas existentes.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22

Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball

900533175
De lunes a viernes de 9 a 18 h

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE