Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

Es el/la profesional que se encarga de la conservación, prevención y restauración de bienes artísticos y culturales. La variedad con la que se presentan estos bienes artísticos y culturales (pinturas, esculturas, cerámicas, documentos gráficos y sonoros, etc.) exige habitualmente una especialización dentro de este sector.

Tareas

  • Realiza estudios y análisis técnicos, tanto globales como puntuales y asesora sobre la restauración y conservación del bien cultural.
  • Elabora informes como medio de conservación preventiva.
    Evalúa las condiciones del objeto, la previsión de inspecciones sistemáticas y las medidas adecuadas para su conservación, embalaje y transporte.
    Elabora planes de emergencia.
    Se encarga de lograr la estabilidad ambiental mediante el control de la humedad relativa, la temperatura, la iluminación y las condiciones de polución para garantizar la estanqueidad del objeto.
    Optimiza los espacios de almacén y exposición.
  • Se ocupa de la restauración del bien histórico-artístico.
    Tiene en cuenta criterios básicos de reversibilidad, legibilidad y estabilidad.
    Realiza un trabajo de documentación del objeto, estudiando la información existente sobre el mismo.
    Examina el bien cultural y realiza un diagnóstico de su estado, decide el tratamiento para su restauración y el programa de mantenimiento posterior.
  • Elabora informes gráficos y documentos con posterioridad a la intervención, donde se explica el estudio y el proceso de restauración que se ha llevado a cabo.
  • Está familiarizado con sistemas integrales de control ambiental, reconstrucciones virtuales, nuevos tratamientos y materiales, radiografías, espectrografías, análisis químicos y nuevos avances tecnológicos.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE