Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Descripción

El/la compositor/a se encarga de crear piezas musicales de diferentes tipologías, como bandas sonoras, sintonías musicales, partituras, etc. Desarrolla su creatividad al servicio de las artes escénicas (conciertos, teatro, danza) y del sector audiovisual (en ámbitos como el cinematográfico, la televisión, las agencias de publicidad, las empresas de acontecimientos y las empresas discográficas, entre otros).

Es la persona responsable de todo elemento sonoro (electrónico o instrumental) que configura su obra. Para componer se requieren conocimientos tradicionales como armonía, contrapunto o instrumentación y más recientes como dominar nuevas técnicas y software para la generación y procesamiento del sonido.

Además, este/a profesional adapta su creación musical a unos requerimientos específicos según la naturaleza del proyecto: unas imágenes determinadas, el total de un producto audiovisual o un acontecimiento concreto. Para conseguir un buen resultado, se tendrá que coordinar con el/la responsable final de este encargo (por ejemplo: si crea la banda sonora de una película, trabajará con la dirección).

Tareas

  • Desarrolla la idea de la composición recopilando información sobre el tema, el tono y otros aspectos del encargo y define la composición a realizar.
  • Define el tipo de instrumentos que tendrán que ser presentes en la composición en función del efecto que se quiera conseguir.
    Elige cuál será el formato de la música: si estará compuesta solo por elementos digitales, si tendrá coros, si contará con vocalista, si será una sinfonía, etc.
    Trabaja conjuntamente con el/la responsable final para definir la composición.
  • Construye la composición musical y coordina los trabajos de realización.
    Transcribe sus ideas musicales gracias a sus conocimientos de composición y siguiendo las normas de la armonía, el ritmo, la melodía y la estructura tonal.
    Adapta la música para orquesta o banda en diferentes estilos musicales.
    Detalla la composición para intérpretes individuales.
  • En caso de que tenga que añadir música a una producción audiovisual, (la banda sonora de una película o videojuego, un jingle de entrada para un programa de televisión...) determina donde ha de aparecer en cada una de las partes de la composición en relación al producto audiovisual final (montaje secuencial).
    Determina la voz, los instrumentos, el tempo y el ritmo para dar relevancia rítmico a la producción audiovisual, spot o acontecimiento.
  • Colabora en la post-producción y en la integración del producto final.
    Utiliza herramientas digitales para realizar los arreglos y el montaje.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE