Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

El/la director/a técnico/a en procesos digitales supervisa el desarrollo de cualquier proceso digital a incluir en las escenas de una película o de otro producto audiovisual. Por lo tanto, se puede decir que participa en todos los estadios de la producción: tanto en la preproducción, como en las fases de rodaje y postproducción.

En la fase inicial o preproducción, su trabajo es de cariz más artístico y participa en el diseño de las pinturas, los efectos o las composiciones que posteriormente producirá el equipo de artistas a cargo suyo, definiendo la parte creativa del producto audiovisual (características, contenidos y aspectos técnicos y formales). También redacta el guión técnico (donde se detallan todos estos aspectos), crea secuencias y planos digitales, realiza layouts (composición fotograma a fotograma en que las claves se definen como fondos, personajes, montaje de las escenas, etc.), animáticos (animación que actúa como prueba para comprobar el ritmo y la duración del producto) y propone anticipadamente soluciones a los posibles problemas que puedan surgir en la creación o integración.

En las fases de rodaje y postproducción, realiza tareas más técnicas y su función principal es desarrollar soluciones técnicas y estéticas para las secuencias, entre las que se engloban movimientos creados digitalmente, geometrías y perspectivas y la visualización en pantalla de los objetos y las escenas, entre otros. En esta última fase, trabaja muy coordinadamente con otros profesionales, como son los de la dirección de fotografía, la ingeniería artística en realización digital o la supervisión de efectos visuales, garantizando la integración del producto final.

Tareas

  • Dirige el trabajo creativo de preproducción.
    Trabaja con el equipo de preproducción para decidir qué programas informáticos se tienen que utilizar y para contribuir al desarrollo de las técnicas y la investigación en la producción audiovisual digital.
    Supervisa la elaboración del guión técnico, con las secuencias y los planos.
    Elabora el story board en 2D (define planos, fotogramas, campos y notas de animación).
    Realiza los animáticos que sirven como prueba animada del producto final.
    Realiza los layouts de animación (composición fotograma a fotograma en que las claves se definen como fondos, personajes, montaje de las escenas, etc.).
  • Supervisa el proceso de creación digital.
    Planifica los movimientos, la geometría y la visión de los objetos y de las escenas generadas por ordenador que después se integrarán en el producto audiovisual final.
    Diseña y crea pinturas, efectos, geometrías, iluminaciones, objetos, escenarios virtuales e incluso programas para la composición de secuencias digitales.
    Trabaja con el departamento de arte en la construcción de elementos y personajes para animación.
    Selecciona las lentes virtuales y supervisa los/las artistas encargados de realizar los movimientos virtuales de la cámara.
    Controla el trabajo de los/las encargados/as de llevar a cabo la creación (artistas y técnicos/as) y el modelado de objetos (mallas y texturas) para asegurar que se sigue la línea de trabajo prevista.
  • Integra los procesos digitales en el producto final.
    Diseña las presas para conseguir los efectos de los equipos de cámaras reales tradicionales.
    Determina qué soluciones hay que llevar a cabo para cada plano y dirige los artistas de rotoscopio y el equipo de asistentes.
    Define la manera de realizar y retocar el trabajo creativo de preproducción para que se pueda integrar correctamente en el producto final.
    Controla la textura, proporciones y el color de los objetos, los aspectos técnicos de efectos especiales y las simulaciones. También revisa las imágenes finales.
    Participa en la supervisión (junto con el/la director/a de fotografía) de la integración definitiva de las escenas, las secuencias o los objetos digitales en el producto final.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE