Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Figurinista

Descripción

El/La diseñador/a de vestuario es uno/a de los/las profesionales que colabora en la realización de una representación teatral o de cualquier otro espectáculo, grabado o en directo, en el que se requiere de actores y actrices que puedan interpretar a unos personajes en una situación y época específicos. Permite que, mediante el vestuario, las personas que actúan adopten unas proporciones y una personalidad que hagan comprensible y coherente el acontecimiento.

Ejemplos claros en los que se utiliza al/a la diseñador/a de vestuario pueden ser, a parte del teatro, una serie de televisión, un anuncio, un espectáculo callejero, el lanzamiento de un nuevo producto, un acto de relaciones públicas, etc.

El/La diseñador/a de vestuario tiene una formación que le permite en algunos casos desempeñar, además, labores de escenógrafo/a e iluminador/a.

Tareas

  • Analiza la obra y sus personajes y realiza la búsqueda adecuada.
    A partir de las pautas marcadas por el/la director/a, el/la diseñador/a de vestuario estudia la obra y sus personajes, se documenta con información de patronaje actual o histórico y plantea qué vestuario tendría que llevar cada actor o actriz.
    Tiene que tener clara la naturaleza del espectáculo, los personajes-actores/actrices, los requisitos de movilidad y espacio, la decoración y la ambientación en general.
  • Diseña el vestuario de todos los personajes.
    Realiza una propuesta de vestuario para cada personaje, ya sea a mano, por ordenador, con muestras de tejidos, fotografías o elementos ya confeccionados como prueba.
    Una vez aprobada la idea o anteproyecto, desarrolla el proyecto de vestuario, diseña los patrones de cada una de las piezas, los despiezos, e indica todas las especificaciones para pasar al taller de producción o confección.
  • Coordina y gestiona la confección del vestuario.
    Se encarga de supervisar la correcta confección y producción, lo que por lo general se subcontrata a talleres externos.
  • Colabora estrechamente con el/la escenógrafo/a y el/la iluminador/a de escena.
    Si el/la figurinista no es escenógrafo/a, colabora estrechamente para buscar una coherencia estética y ambiental adecuada.
  • Coordina el vestuario de la escenificación.
    En la escenografía, el/la diseñador/a de vestuario supervisa que todo se realice según lo establecido por la dirección y verifica que el vestuario sea óptimo.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE