Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Conoce esta ocupación

Descripción

El/la director/a de orquesta es el/la profesional encargado/a de equilibrar y mejorar los resultados musicales de una formación musical en un contexto orquestal. Para ejercer la dirección de orquesta se debe tener la capacidad de unir un grupo de músicos en una misma intención sonora, que exprese sentimientos y emociones a través de la interpretación musical que haga el o la director/a.

En el acto de dirigir la orquesta se expresa la personalidad interpretativa de la dirección de la orquesta, por lo tanto, si bien las funciones de cada director/a son las mismas, la forma en que las ejecutan hace que cada director/a sea diferente y aporte su personalidad. Esta interpretación personal de cada obra es posible porque en las composiciones musicales se utilizan conceptos que se prestan a diferentes grados de ambigüedad, y por eso están sujetas a la interpretación del o de la directora.

La dirección de orquesta requiere unos conocimientos que se pueden dividir en tres grandes apartados. En primer lugar, el estudio práctico y teórico de una técnica gestual adecuada. El gesto es el que hace reconocer físicamente, y en primer lugar el ejercicio de la dirección, que es una representación del discurso interno de la música. En segundo lugar, el estudio y el conocimiento de lo que se tiene que dirigir, es decir, de la partitura, de la propia composición musical que ha hecho el/la compositor/a. En tercer lugar, el estudio y el conocimiento de la formación que se dirige (orquesta, coro, banda, etc.), es decir, de la fuente sonora.

En definitiva, el/la director/a de orquesta -sea de orquesta sinfónica, filarmónica, coro o grupo de cámara- dirige, unifica, ensaya, guía, interpreta, se responsabiliza, lidera y expresa la música que interpretará la orquesta.

Tareas

  • Dirige un conjunto orquestal en una audición o concierto. Ayuda a los intérpretes a dar inicio, a mantener el tiempo y el ritmo de una pieza musical.
  • Ejecuta su misión, permitiendo que el conjunto de los instrumentos de la orquesta transmita lo más fielmente posible aquello que el compositor quería expresar. El/la director/a es la figura de autoridad, es decir, quién tiene que coordinar toda la orquesta.
  • Escucha y reacciona para equilibrar el sonido que produce la orquesta, lleva el tempo, indica la entrada de cada instrumento, marca los acentos dinámicos y agógicos y lleva a cabo cualquier otra instrucción relevante dejada a la partitura por el compositor/a.
  • Utilizar las manos y/o la batuta para comunicarse con los músicos, como elemento de dirección y como expresividad física para transmitir su interpretación -con movimientos, miradas, e incluso con todo el cuerpo- a los músicos y a la audiencia. Imprime su carácter a la interpretación, representándola, y es responsable de velar por un conjunto interpretativo dentro de la orquesta. Con su personalidad, también define el estilo y el carácter de toda la orquesta y de sus interpretaciones musicales.
  • Se encarga de organizar y planear los ensayos y de elegir el repertorio, además del orden en que este será tocado, unificando la idea musical.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22

Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball

900533175
De lunes a viernes de 9 a 18 h

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE