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Normativa

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Otras denominaciones

Descripción

Se denomina periodista a los y las profesionales de los medios de comunicación que, respetando los preceptos éticos y el marco legal, busca, recopila, trata, elabora, presenta, difunde y/o gestiona información de actualidad sobre diversos temas y para diferentes soportes. Es una figura polivalente que se puede encontrar en cualquier medio, en la prensa, la radio, la televisión, las agencias, los gabinetes de comunicación y los periódicos digitales. Igualmente, pueden trabajar por cuenta propia (freelance).

Atendiendo a los ámbitos o materias del periodismo que realice, podemos diferenciar entre: mediática (cuando se está al servicio de varios medios o plataformas), temática (cuando se cuida de contenidos referidos a diferentes secciones o áreas), y tecnológica (cuando conlleva la uso de instrumental vinculado a diversas etapas de la producción informativa) y digital (cuando está dirigido a internet, es multimedia e incluye formas de interactividad). En este último caso el/la periodista también puede ejercer de moderador/a de chats o conversaciones online, estableciendo prioridad entre internautas y facilitando que la información fluya.

Tareas

La función básica del periodismo es abastecer de contenidos los medios de comunicación tradicionales o digitales. Es habitual que sobre la figura de periodista se concentren diversas tareas, desde la obtención de datos hasta la gestión de los comentarios de la audiencia, pasando por la elaboración de la información y el enriquecimiento con recursos multimedia. Concretamente:
  • Detectar el potencial informativo en hechos recientes para los medios, y decidir qué canales o formatos son los idóneos para cada información, y saber qué recursos requiere (texto, sonido, fotografía, vídeo, infografía, etc.).
  • Documentarse adecuadamente para desarrollar el trabajo posterior en la red y obtener los datos necesarios para la información, preferentemente yendo más allá del material disponible en la web, por ejemplo, a través de la observación directa, de las entrevistas, etc .
  • Jerarquizar y organizar el material obtenido, teniendo en cuenta el medio de destino.
  • Presentar y difundir de manera correcta, clara e interesante la información de acuerdo con las normas básicas periodísticas y hacer el seguimiento oportuno, tanto a través de continuaciones informativas (otras piezas que complementen el tema en cuestión), como mediante la gestión de los comentarios y otras aportaciones del público.
  • Si se trata de periodismo digital también puede coordinar y moderar chats.


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