Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

El/la restaurador/a de instrumentos musicales se encarga de construir, reparar, renovar y realizar el mantenimiento de instrumentos musicales.

En algunas ocasiones, los/las restauradores/as de instrumentos se encargan de la datación de fabricación del instrumento y búsqueda de la historia de estos instrumentos, que pueden destinarse al uso de los mismos en centros de enseñanza, empresas, o bien, a la exposición en museos o centros de interpretación del patrimonio.

La mayoría de los/las restauradores/as, dada la especificidad de las técnicas de restauración y la necesidad de conocimientos, se especializan en una familia de instrumentos como pueden ser los instrumentos de cuerda, percusión, viento de metal o madera , teclados, o en instrumentos concretos como la guitarra o el violín.

Tareas

  • Construye instrumentos musicales nuevos que requieren gran precisión y exactitud, ya que cualquier variación milimétrica puede implicar una gran diferencia en el sonido de un instrumento.
  • Repara instrumentos en mal estado o dañados (por ejemplo, grietas en un violín, o reemplaza piezas dañadas de una trompeta).
  • Afina instrumentos para asegurarse de que el sonido es de la mejor calidad posible.
  • Aplica las capas finales a instrumentos nuevos.
  • Trabaja con diferentes materiales como la madera, el metal, el plástico o la fibra de vidrio.
  • Se recicla y se forma en nuevas técnicas y herramientas de restauración específicas del tipo de instrumentos con los que se ha especializado.
  • Diagnostica los problemas que pueden tener los instrumentos defectuosos.
Dependiendo de la especialidad del/de la restaurador/a, los trabajos pueden variar drásticamente.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE