Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Maquillador/a de artes escénicas y audiovisuales

Descripción

Es el/la profesional especializado/a en maquillaje y peluquería aplicada a producciones y espectáculos audiovisuales, como pueden ser programas o series de televisión, películas de cine, anuncios publicitarios, videoclips, sesiones fotográficas de moda, obras de teatro, danza, etc.

Su función principal consiste en interpretar los requerimientos de maquillaje y peluquería y conseguir una representación visual adecuada, adaptándose a las necesidades de producción, actores y actrices, director/a, etc. Este/a profesional vela por la buena imagen de todas las personas que se ponen delante de una cámara o escenario y por la caracterización de los personajes que lo necesitan, siguiendo las indicaciones del guión.

Entre sus funciones está peinar y maquillar presentadores/as e invitados/as de programas de televisión, ayudar a caracterizar personajes de ficción en cine, publicidad o teatro y peinar y maquillar adecuadamente para sesiones fotográficas o desfiles de moda. El/la maquillador/a y peluquero/a para espectáculos suele trabajar en coordinación con otros profesionales del estilismo o vestuario, para pulir la imagen final a transmitir.

Tareas

Previamente al espectáculo
  • Lee y estudia el guión del proyecto y lo comenta con la dirección y producción, para intercambiar impresiones, definir los criterios de imagen de los personajes y tratar de adaptar el trabajo de maquillaje y peluquería a estas indicaciones de manera creativa o realista, según el caso.
  • A menudo, realiza una labor documental previa, para conocer mejor estilos históricos que se deben recrear, temáticas concretas, preferencias de actores y actrices, etc.
  • Se informa de la cantidad de gente a maquillar, peinar y caracterizar, a fin de valorar la adecuación del presupuesto, el tiempo de trabajo, el material y el apoyo profesional necesario.
  • Prepara todo el material, adquiriendo las herramientas y productos que sean necesarios para el proyecto. A veces, diseña y fabrica elementos de caracterización como: pelucas, postizos o prótesis.
Durante el espectáculo
  • Realiza los trabajos de maquillaje, peluquería y caracterización previamente definidos, con agilidad y buena respuesta ante imprevistos (como pueden ser las condiciones meteorológicas adversas).
  • En coordinación con la dirección de fotografía, determina las mejores condiciones de luz para registrar audiovisualmente los trabajos de maquillaje y peluquería.
  • Vigila el racord de las diferentes escenas, garantizando la continuidad y coherencia de los peinados y maquillaje. Para ello, debe conocer previamente cómo serán los planos y el orden de rodaje.
  • Retoca el peinado y el maquillaje dentro del set de rodaje, plató de televisión, durante el transcurso de una obra, de una sesión fotográfica, etc. para asegurar que se mantenga correctamente.
Después del espectáculo
  • Elabora y mantiene actualizado una recopilación de su trabajo (reel), con fotografías o vídeos de todos sus trabajos, como carta de presentación en la búsqueda de nuevos encargos.
  • Está en permanente contacto con productoras, para poder optar a próximos proyectos.
  • Si es autónomo/a, hace el seguimiento de los gastos, y factura convenientemente sus trabajos.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE