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Otras denominaciones

Film booker

Descripción

El/la programador/a de cine se ocupa de planificar y programar las exhibiciones de películas y otros productos cinematográficos en las salas de cine de la empresa donde trabaja. Concretamente, se encarga de programar las películas, pero también los tráilers que las acompañan, en función de diferentes criterios para establecer el número de pases y el horario más idóneo, con el objetivo de maximizar la ocupación de las salas de cine y el número de personas asistentes. En este sentido, este/a profesional también se encarga de realizar un seguimiento de la recaudación de cada pase para tomar decisiones sobre la continuidad en cartelera o valorar posibles cambios que optimicen la programación.

De este modo, este/a profesional procura la coordinación entre las grandes empresas distribuidoras de productos cinematográficos y el gran público, trabajando en empresas que gestionan salas de cine y estableciendo su programación de las empresas exhibidoras.

Tareas

Programación
  • Semanalmente, realiza la programación de las salas de cine donde se exhiben las películas que las empresas distribuidoras ponen en el mercado.
  • Define y programa otros productos secundarios como tráilers de otras películas y en algunos casos pequeñas piezas publicitarias.
  • Calcula el tiempo entre los diferentes productos y proyecciones y se asegura de que sea suficiente para facilitar la implementación de las medidas logísticas de la sala (limpieza entre proyecciones, salida y entrada de espectadores, etc).
  • Programa otras actividades para conseguir el mayor aprovechamiento de las salas de exhibición, más allá de la habitual exhibición de películas: acontecimientos, ciclos de cine, certámenes temáticos, documentales, entre otros.
Coordinación
  • Se coordina con el/la gerente de cada sala de cine para valorar los resultados obtenidos, establecer los horarios concretos y las salas de exhibición para definir la cartelera de manera particular para cada sala, siempre con el objetivo de satisfacer la clientela. Igualmente, valora conjuntamente los resultados obtenidos y, si se tercia, acuerda reprogramar las exhibiciones que se consideren oportunas.
  • Trabaja con otros departamentos de la empresa para asegurar el éxito de su trabajo: departamento de marketing, comunicación, información y tecnología, recursos humanos, entre otros.
  • Coordinación logística con las distribuidoras y salas de exhibición para garantizar que las películas, así como los kdms (códigos cifrados que permiten proyectar la película) lleguen a la sala de exhibición. A pesar de tratarse de películas digitales, muchas distribuidoras continúan enviando las copias en apoyo físico y se debe asegurar que la sala tenga todo lo necesario para hacer la proyección.
Seguimiento y monitorización
  • Monitoriza los resultados obtenidos en las exhibiciones, especialmente a nivel de público y recaudación económica. A partir de aquí, puede ajustar y reprogramar para lograr mejores resultados.
  • Conoce las tipologías de consumidor que normalmente acostumbra a asistir a las salas de exhibición y así empatizar con más facilidad (en función del tipo de público que asiste -familiar, joven, intergeneracional¿-), lo que le sirve para obtener mejores resultados en la planificación de la programación.
  • Está al día de los nuevos estrenos cinematográficos.

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